Inauguración II Jornadas Católicas por Europa – Madrid

Mensaje del Santo Padre Francisco a los participantes de Europe Catholic Social Days II reunidos en Madrid, firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y leído en la inauguración de las jornadas por el Secretario de la Comece, don Patrick Daly.

lema y escudo papa FranciscoEminencia,

En nombre de su Santidad el Papa Francisco, me es grato saludarle, así como a sus hermanos obispos, a los organizadores y a los participantes a estas II Jornadas Sociales por Europa, que se celebran en Madrid del 18 al 21 de Septiembre. Os transmito la cercanía del Santo Padre a quienes reflexionáis sobre “la Fe cristiana y el futuro de Europa”.

Uno de los grandes desafíos para la Iglesia en Europa es encontrar caminos efectivos para llevar la luz del Evangelio a los asuntos más urgentes que afectan al continente. Para afrontar este desafío, es necesaria la participación de todos los fieles, bajo la dirección del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comisión Europea.

En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco nos recuerda que “Desde el corazón del Evangelio reconocemos la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” (178). El confía en que, al reflexionar vuestras reflexiones en las diferentes áreas en las que la luz del Evangelio irradia sentido, seréis capaces de trazar nuevas y más concretas formas de responder a los retos pastorales.

En este contexto, el Santo Padre les anima a profundizar en su propia búsqueda de la santidad a través del firme compromiso de oración personal y conversión. De este modo, ofrecerán a los diversos ámbitos de la sociedad un testimonio más coherente y gozoso, que despierte las conciencias de una realidad en la que los bienes temporales y el orden social deben estar al servicio de la persona y su plenitud en Dios. El reza especialmente para que este evento ponga de relieve las formas en que la fe nos impulsa a transmitir el amor de la Iglesia hacia los pobres, hacia aquellos que sufren persecución, hacia los que se ven forzados a abandonar sus hogares y hacia todos aquellos que vienen a Europa en búsqueda de refugio. Una Iglesia que presta mayor atención a las necesidades materiales de los que sufren, también aprenderá a ofrecer un anuncio más convincente de la verdad y de la salvación a los que tienen hambre y sed de vida eterna y a aquellos que piden “razón de la esperanza que está en vosotros” (1 Pedro, 3:15).

Encomendando a todos los participantes a este encuentro al cuidado amoroso de Nuestra Señora de Europa, su Santidad imparte su Bendición Apostólica, como muestra de gracia, paz y alegría.

Atentamente en Cristo,

Pietro Card. Parolin
Secretario de Estado
Ciudad del Vaticano, 18 de Septiembre 2014

CEE: Comunicado final de las II Jornadas Sociales Católicas por Europa

Compartir