Boko Haram ha asesinado más de 2.500 fieles, denuncia la Iglesia nigeriana

El obispo de la mayor diócesis del país cifra las víctimas y denuncia la situación

Atentado bomba en la estación de autobuses de  Abuja el pasado abril se cobró 71 vidas.

Atentado bomba en la estación de autobuses de Abuja el pasado abril se cobró 71 vidas.

AGENCIA FIDES (ABUJA, NIGERIA). FOTO: CNS. | Son más de 2.500 fieles de la diócesis nigeriana de Maiduguri los que han sido asesinados por la violencia de Boko Haram. Así lo revela en una entrevista con el periódico Thisday, el obispo local, Oliver Dashe Doeme, que está refugiado en la parroquia de Santa Teresa de Yola en el estado de Adamawa, junto con miles de fieles.

Oliver Dashe Doeme.

Oliver Dashe Doeme.

La Diócesis de Maiduguri (capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria) es la más grande del país e incluye los estados de Borno, Yobe y algunas áreas de Adamawa. En estos tres estados, donde se concentran las acciones de Boko Haram, en 2013 el presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia, que, sin embargo, no ha impedido que los guerrilleros islamistas continuasen con sus acciones, moviéndose poco a poco hasta conquistar algunos lugares donde ha sido proclamado el “califato”.

Monseñor Doeme afirma que la mayoría de los desplazados acogidos en la parroquia de Yola han escapado por poco de ser asesinados por miembros de Boko Haram. En la estampida general, muchas familias se dividieron y muchos padres siguen buscando a sus hijos desaparecidos. El obispo también informa que en varias ocasiones los militares nigerianos huyen sin luchar, y esto, según Doeme, se debe principalmente a la corrupción.

 

“Nigeria está en situación de guerra”

La dramática situación de los desplazados internos es el centro del documento de Caritas Nigeria y de la Comisión Episcopal Justicia y Paz titulado Adaptar nuestras vidas a la guerra en curso en el que se señala textualmente: “la simple verdad es que Nigeria está en guerra”.

Mismo juicio hace, según informa el periódico nigeriano The Punch, el secretario ejecutivo de Caritas en aquel país, Evaristus Bassey, quien lamentó en declaraciones a la prensa el pasado jueves que pareciera que en Nigeria hay más gente preocupada por las elecciones que se celebrarán en 2015 que por la situación de inseguridad. Afirmó:

Evaristus Bassey en rueda de prensa.

Evaristus Bassey en rueda de prensa.

Tenemos que cambiar nuestro modo de vida para reflejar la actualidad de lo que pasa. Necesitamos saber que Nigeria está en situación de guerra. Tenemos que tender una mano a quienes lo necesitan (…) Incluso nuestras niñas no han sido devueltas y estamos olvidándolas gradualmente. Y todavía hablamos de campañas electorales. Es trágico. (…) El resto del país se mueve como si nada catastrófico estuviera ocurriendo.

Recordó el obispo que “miles de personas han sido desplazadas” que la “gente está viviendo en las colinas, sin comida y temiendo por sus vidas“, que “las iglesias han dejado de ser lugares de adoración para convertirse en refugios de los desplazados”.

En este sentido, subrayó el papel de la iglesia del noreste de Nigeria, que se encuentra “bajo una gran presión y requiere ayuda, no solo a los católicos sino para cualquiera que pase penalidades”. Según Bassey, “es mucho lo que se habla de Boko Haram” pero “ha dejado de ser noticia y se ha convertido en una rutina diaria”.

Para concluir, el portavoz agradeció que las autoridades hayan reconocido la gravedad de la situación enviando al Ejército a combatir a la milicia islamista y recordó que Caritas sigue recogiendo fondos para paliar el daño de todos los afectados.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir