La amenaza de Boko Haram asfixia el noreste de Nigeria

Su estrategia de violencia desatada recuerda a la del Estado Islámico en Irak y Siria

M_Nigeria1

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La violencia desatada de Boko Haram forma parte de una estrategia preconcebida cuyo fin es hacerse con el control total del noreste de Nigeria, que pasaría a ser un Estado independiente regido por la sharia.

Así lo denuncia, en declaraciones a Fides, Patrick Tor Alumuku, director de Comunicaciones de la Archidiócesis de Abuja. Por su experiencia directa, este sacerdote establece un paralelismo con la situación de barbarie implantada en los últimos meses por los terroristas del Estado Islámico en Irak y Siria.

Atentado de los Boko Haram.

Atentado de los Boko Haram.

Según Alumuku, la secta islamista nigeriana inició su oleada de atentados con la idea de que:

Durante al menos dos años, había que minar la moral del pueblo y los militares a través de una serie de ataques cada vez más espectaculares.

Así, “comenzaron atacando escuelas por el simple hecho de no querer aquí ninguna educación occidental. Después, se dirigieron también contra las comisarías de policía, para luego atacar ya cuarteles del ejército y las sedes de las autoridades”. Mientras tanto, abunda, ponían continuamente bombas en mercados y en otros espacios concurridos para ahuyentar a la población.

En definitiva, se trataría de un plan que buscaría forzar la huida de los ciudadanos locales no partidarios de su visión radical del islam –religión mayoritaria en la parte septentrional del país, siendo el sur cristiano–. Una acción en la que los cristianos quedan marcados como diana preferente para infundir miedo al resto. De ahí los muchos ataques contra los templos y sus fieles, que acabarían huyendo al sur o, sobre todo, cruzando la frontera con Camerún.

La amenaza de Boko Haram asfixia el noreste de Nigeria [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.908 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir