Papa Francisco: “El insulto no es cristiano”

En el ángelus de ayer, tuvo palabras también para la difícil situación en Ucrania, Lesoto e Irak

20140820cnsbr6159

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | Recordando el Evangelio de Mateo, el papa Francisco reflexiono este 7 de septiembre, previo al rezo del ángelus sobre la corrección fraterna: “Un servicio recíproco que podemos y debemos darnos los unos a los otros”.

Ante los miles de peregrino llegados de todo el mundo, que esperan la bendición del Santo Padre, Francisco subrayó que “ante Dios todos somos pecadores y necesitados de perdón“. Jesús, sin embargo, agregó, “nos ha dicho que no debemos juzgar”.

“La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana” puntualizó Francisco, precisando que “corregir al hermano es un servicio, y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor”.

Bergoglio se ajusta el manto volado por el viento.

Bergoglio se ajusta el manto volado por el viento.

La misma consciencia que me hace reconocer el error del otro, me hace acordar que yo me he equivocado primero y que me equivoco tantas veces.

El Papa quiso dejar claro que mediante el diálogo unido a la delicadeza y la humildad es posible hacer ver a la otra persona que se ha equivocado, sin tener que usar el insulto. Al mismo tiempo, dijo, “esta discreción tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador”.

El objetivo es ayudar a la persona a darse cuenta de aquello que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, sino a todos. Pero también ayudarnos a librarnos de la ira o del resentimiento, que sólo nos hacen mal: aquella amargura del corazón que trae la ira y el resentimiento y que nos llevan a insultar y a agredir.

Haciendo hincapié en esto, el papa Francisco exclamó que “hay que evitar el insulto. ¡Nada de insultos! El insulto no es cristiano. ¿Entendido?“.

Culminado el rezo del ángelus, el Papa Francisco expresó su preocupación y pidió una oración por la paz en Ucrania y en el Reino de Lesoto, al sur de África. El Santo Padre destacó su deseo que esto pueda “dar alivio a la población y contribuir en los esfuerzos por una paz duradera”.

  • Las palabras del Papa Francisco pidiendo paz y diálogo en Ucrania, Lesoto e Irak:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

  • Ángelus domini completo (en italiano original):

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir