Temor eclesial a un posible golpe militar en Pakistán

mujeres cristianas Pakistán protestas

M. Á. M. | La inestable democracia de Pakistán atraviesa por uno de sus momentos más tensos. Desde hace semanas, el Gobierno de Nawaz Sharif no puede controlar a miles de manifestantes que mantienen bloqueada la capital, Islamabad, registrándose diversos enfrentamientos con el ejército. En el último, este pasado fin de semana, murieron tres personas y resultaron heridas alrededor de un centenar.

En este contexto, la Iglesia muestra su preocupación. Así lo reconoce a Fides Emmanuel Yousaf, director de Justicia y Paz del Episcopado pakistaní: “Debemos apoyar el camino del diálogo, lejos del populismo y abandonando posiciones radicales”. Así, el mayor temor es a que se produzca un golpe militar: “Pakistán se ha embarcado hace muy pocos años en el barco de la democracia, que todavía es frágil. Debemos protegerlo. El ejército ha tomado el poder cuatro veces en nuestra historia nacional; no queremos que suceda una quinta vez”.

El rechazo al primer ministro ha unido a dos fuerzas opositoras diferentes: el Movimiento Pakistaní por la Justicia, de carácter laico y encabezado por el histórico jugador de cricket Imran Khan; y el Movimiento del Pueblo Pakistaní, de carácter religioso y liderado por el predicador islámico Tahir Ul-Qadri. Ambos acusan al líder del Ejecutivo de haber manipulado las elecciones de mayo de 2013 y de haber incurrido en homicidio, tras el desenlace de una redada, el 17 de junio, contra los seguidores de Ul-Qadri en la que la policía habría acabado con la vida de 14 personas y herido a otras 100.

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir