Marcela Sáenz: “La promoción de la justicia debe ser el eje fundamental de nuestra vida”

Entrevista con la recién nombrada presidenta de la Confederación de religiosos y religiosas chilenos

C2_Marcela_opt

CRISTIAN VENEGAS SIERRA (SANTIAGO DE CHILE) | Por segunda vez desde su fundación en 1955, una mujer preside la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

Se trata de la hermana Marcela Sáenz Escobar, una chilena de 43 años, aunque nacida en Buenos Aires (Argentina). Pertenece a la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, donde profesó sus votos perpetuos en 2001. Se licenció en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Chile y ha desempeñado principalmente labores de formación y gobierno dentro de su comunidad.

La nueva presidenta de CONFERRE es en la actualidad la cuarta vicepresidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), para el trienio 2012-2015, y en el momento de ser elegida era vocal de la junta directiva de la propia CONFERRE.

El pasado mes de abril, a solo unas horas de su elección, y al referirse a su nuevo servicio, manifestaba:

Lo asumo con un anhelo y esperanza muy humildes. Quiero favorecer nuestro camino compartido; poder vivir como Vida Religiosa más desde el Resucitado. Deseo y tengo la intención de fortalecer un ‘nosotros’ y ‘nosotras’ por el camino y búsquedas compartidas. Se trata de un ‘nosotros’ muy abierto, que va más allá de nuestras comunidades, incluso de la Iglesia.

P: ¿Qué destacaría de aquella 46ª Asamblea nacional de CONFERRE?

R: Primero, como siempre, el encuentro fraterno, la sintonía entre nosotros, el regalo de compartir las búsquedas y el camino. Se fortalece el deseo y el compromiso de caminar juntos. Luego, un renovado y gozoso sentido de pertenencia eclesial. Destaco el lugar que tuvieron en nuestra reflexión la exhortación Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) del papa Francisco y las Orientaciones Pastorales de la Iglesia chilena 2014-2020.

También fue muy importante compartir con Cristina Robaina, teresiana uruguaya y miembro del equipo teológico de la CLAR, que nos ayudó a dejarnos mover desde el icono de Betania que nos inspira este trienio en la CLAR y desde la exhortación papal; suscitó preguntas, amplió las búsquedas.

P: ¿Cuáles son esas búsquedas?

R: Lo más fuerte y lo que más nos desafía en este momento va en la línea de lo que nos lleva más allá de nuestras propias fronteras carismáticas e institucionales. Son los caminos de la intercongregacionalidad, la misión compartida con los laicos, la opción preferencial por quienes más sufren la pobreza y la exclusión. Y también está el desafío de la continuidad con lo que se venía impulsando en el plan trienal con la junta directiva anterior.

Marcela Sáenz: “La promoción de la justicia debe ser el eje fundamental de nuestra vida” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.907 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

  • ENTREVISTA: a href=”https://www.vidanuevadigital.com/2015/05/14/mercedes-casas-debemos-despertarnos-para-despertar-al-mundo-presidenta-clar/” title=”Entrevista con Mercedes Casas – extracto”>Mercedes Casas, presidenta de la CLAR: “Debemos despertarnos para despertar al mundo”
Compartir