EE.UU.: los hispanos abandonan el catolicismo

La Iglesia católica estadounidense es cada vez es más hispana, pero los hispanos son cada vez menos católicos

20130502cnsbr0166

DARÍO MENOR | En el tiempo libre que le deja su trabajo como carpintero, Fernando Morato, estadounidense de 30 años emigrado desde México cuando tenía 18, participa en las ceremonias y en la vida parroquial de una iglesia bautista que hay en Kiln, el pequeño pueblo del estado sureño de Misisipi, donde reside.

No es esta su primera comunidad cristiana: durante su infancia y primera juventud en México fue católico, recibió la Primera Comunión y acudió regularmente a misa. Las nuevas condiciones de su vida en los Estados Unidos (EE.UU.) y el poco interés que le despertaba la Iglesia fiel a Roma propiciaron el cambio. En las misas católicas “la gente es muy triste”, se queja Morato, a quien no le gusta “el ambiente” que se respira en ellas. En cambio, en la comunidad bautista de la que ahora forma parte, a la que llegó de la mano de su esposa, se siente cómodo y encuentra una respuesta a sus inquietudes espirituales. “Me gusta la gente, el servicio y los cantos de alabanza, que son más animados”.

Buena parte de los hispanos de EE.UU. está siguiendo la misma trayectoria que este inmigrante de origen mexicano. Le ha puesto cifras a esta tendencia el centro de estudios norteamericano Pew Research Center en un reciente informe. El 55% de los 35,4 millones de adultos de origen latino que vive en el país se declara católico. Aunque siguen siendo la mayoría, están en franca retirada. El 22% dice ser protestante, bautista o evangélico –el grupo al que se adscribe Morato–, mientras que un 18% asegura no pertenecer a ninguna comunidad religiosa.

Los datos se basan en una encuesta llevada a cabo entre los meses de mayo y julio del año pasado con la participación de más de 5.000 hispanos adultos. La comparación con las cifras del estudio anterior, realizado en 2010, arroja resultados inquietantes para Roma. Hace cuatro años, dos terceras partes de los latinos consultados se declaraban católicos (67%), lo que significa que el porcentaje de fieles ha caído 12 puntos porcentuales en este tiempo.

Según el informe, casi uno de cada cuatro adultos hispanos de EE.UU. (24%) ha abandonado la fe católica. Estas personas o han pasado a la miríada de Iglesias protestantes del país o se confiesan “no afiliadas” a ninguna religión, ateas o agnósticas. El primero de estos dos colectivos ha crecido en los últimos años de forma constante, pues aunque los hispanos protestantes son hoy un 22%, solo un 14% creció en una familia en la que se profesaba esta fe. Los ocho puntos restantes están formados por “conversos”, en su mayoría provenientes del catolicismo. Aún mayor es el incremento de los no adscritos a ninguna religión: solo una tercera parte de ellos vivió cuando era menor de edad en un entorno familiar de estas características.

Captura-de-pantalla-2014-09-03-a-las-13.51

El cuadro que describe el estudio puede resultar paradójico: la Iglesia católica de EE.UU. tiene cada vez más presencia hispana, pero los hispanos son cada vez menos católicos. Los autores del informe explican la aparente contradicción por el continuo crecimiento de la población de origen latino, que ha pasado de significar el 12,5% del total en el año 2000 al 16,9% actual. Si este aumento prosigue al mismo tiempo que no cesa el descenso en la afiliación católica, llegará un momento en que la mayoría de los católicos estadounidenses serán hispanos, aunque la mayoría de los hispanos no serán católicos. Ese parece ser el camino a seguir, pues la inmigración y la tasa de natalidad entre los latinos se mantienen altas, mientras que solo un 45% de sus jóvenes de entre 18 y 29 años se declaran católicos, 10 puntos menos que el porcentaje total entre hispanos adultos.
 

Competir por las almas

¿Qué está ocurriendo con las parroquias y comunidades cristianas de EE.UU. para que exista esa migración de fe por la que el episcopado y el Vaticano comienzan a estar preocupados? “Simplemente se durmieron”, dice Rhina Guidos, periodista hispana del Catholic News Service (CNS), el servicio de información de la Conferencia Episcopal Estadounidense.

Se pensó que si una persona crecía en una casa católica, siempre sería católica, pero ya no es así. Creo que ha bajado el porcentaje de fieles más por los esfuerzos de otras comunidades eclesiásticas que por la debilidad católica.

El continuo flujo de inmigrantes latinos supone para los grupos religiosos estadounidenses una oportunidad a la que la Iglesia de Roma no ha respondido hasta ahora de forma adecuada. Afirma la reportera:

No ha hecho un esfuerzo para llamar a los hispanos a sus templos después de que hayan llegado a un país nuevo. Ha puesto todo en las manos de los feligreses.

Otras religiones, en cambio, despliegan herramientas propias de una estrategia de “evangelización moderna” para seducir a los recién llegados, ofreciéndoles “un círculo social automático cuando más lo necesitan”. Advierte Guidos:

Hay una competencia impresionante por las almas de los latinoamericanos en este país.

EEUU: Los hispanos abandonan el catolicismo [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir