Bonoha: “Mi corazón sigue en Monrovia”

Recuperada la religiosa y compañera del misionero Miguel Pajares repatriada a España

635451720080373433_opt

FRAN OTERO | Felizmente, Juliana Bonoha, religiosa de la Congregación de la Inmaculada Concepción que llegó a Madrid tras ser repatriada desde Liberia junto con el padre Miguel Pajares ante un posible caso de ébola ya ha recibido el alta. No contrajo la enfermedad, pero permaneció, según ordenan los protocolos, en aislamiento durante 21 días. Un poco desbordada ante el gran interés que suscitó su caso y el de Pajares, decidió rechazar entrevistas y convocar una rueda de prensa el pasado 1 de septiembre en Madrid.

Una vez más, como han hecho tantos otros, la religiosa ha demostrado que los misioneros están hechos de otra pasta. Dijo a los periodistas:

Mi pensamiento y mi corazón siguen en Monrovia, recordando a tantas personas que luchan contra el ébola sin apenas medios. Es duro pensar que yo estoy aquí mientras ellos siguen allí. Rezo por ellos todos los días.

Recordó visiblemente emocionada a la hermana Paciencia, que ha superado el virus en Monrovia, y al fallecido Miguel Pajares, de quien dijo que:

Era un gran padre para ellas, un misionero auténtico que amaba a todos sin distinción y un ejemplo a seguir. Nos mandaron a un santo, que era el padre Miguel Pajares.

Bonoha, que no sabe si volverá a Liberia, pues esa decisión dijo que depende de sus superiores, manifestó su alegría y agradecimiento a todos los que han participado en su repatriación y atención en España: “Es una buena ocasión para manifestar la alegría que siento y la gratitud”.

Tras las declaraciones de la misionera de origen guineano aunque con pasaporte español, responsables de la ONG Juan Ciudad, obra de los Hermanos de San Juan de Dios, informaron sobre la situación del Hospital San José de Monrovia que ellos gestionan. Aunque permanece cerrado, allí se encuentra un miembro de la ONG, que recibió la semana pasada un envío de Farmamundi con materiales de protección para evitar contagios. Por su parte, el Ministerio de Sanidad español aprobó la donación a este centro de 11 toneladas de medicamentos y material sanitario de protección.

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir