La visita de Francisco a Ávila en 2015 “es más posible”

El propio Papa lo manifestó a los periodistas en el viaje de regreso de Corea del Sur

Burillo (izda) y Blázquez en la celebración del 452º aniversario del Convento de San José.

Burillo (izda) y Blázquez en la celebración del 452º aniversario del Convento de San José.

La visita de Francisco a Ávila en 2015 “es más posible” [ver extracto]

J. F. | Decía a finales de junio el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, que la visita del Papa a España con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús en 2015 iba por buen camino, y dos meses después parece que todo sigue su curso y que el viaje se acerca a la realidad.

De hecho, así contestaba el propio Francisco a los periodistas en el avión que le trajo de regreso a Roma desde Corea del Sur:

Los Reyes me han invitado, el Episcopado me ha invitado… Hay una lluvia de invitaciones para ir a España. Que si Santiago de Compostela, que si… A lo mejor es posible, pero no digo más porque no está decidido, ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar a primera hora de la tarde. Sería posible.

Estas palabras recibieron una gran acogida tanto a nivel eclesial como político. De hecho, horas después de haberlas pronunciado, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, emitió un comunicado al respecto en el que mostraba “la inmensa alegría” por la “posibilidad real de contar con la presencia del Papa en una efeméride de tanta importancia como la que vamos a celebrar en nuestra diócesis” [ver íntegro].

Acogemos esta noticia con gran gozo y satisfacción. Todos los españoles, y los abulenses en particular, hemos de disponer nuestro espíritu para acoger la previsible visita del Santo Padre, que pondría el punto culminante a las celebraciones en honor de santa Teresa de Jesús. En todo caso, debemos esperar la confirmación oficial de este posible viaje, todavía no decidido, así como su fecha y otras circunstancias.

Precisamente, García Burillo concelebró junto al cardenal Antonio Cañizares, quien fuera nombrado ayer arzobispo de Valencia, el pasado 26 de agosto una eucaristía en la que se recuerda el misterio de las transverberación de la santa, celebración a la que asistió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se mostró convencido de que Francisco visitará Ávila y Alba de Tormes, dos lugares que, según dijo, “son el corazón teresiano”. Añadió:

El que venga el papa Francisco va a servir para proyectar el conocimiento de la figura excelsa de santa Teresa de Jesús y a va servir de una gran ayuda para su devoción.

Dos días antes, y también en Ávila, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, dijo que el viaje del pontífice argentino “es más posible”. Antes de presidir en el Convento de San José la eucaristía que conmemoraba los 452 años de su consagración, circunstancia que supuso el inicio de la reforma de santa Teresa, dijo:

No ha dicho todavía que no. Creo que el otro día se inclinó un poquito más, pero no dijo más.

 

Actos teresianos

Al margen de esta cuestión, la cuenta atrás para que comiencen oficialmente los actos conmemorativos de este V Centenario el próximo 15 de octubre ya ha comenzado. Unas celebraciones que empezarán con una multitudinaria eucaristía en la Plaza de Santa Teresa de Ávila, que presidirá un representante de la CEE y que contará con la presencia del prepósito general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrá.

Mientras tanto se siguen organizando actividades con el telón de fondo de esta efeméride, como la peregrinación que se celebró entre el 21 y el 25 de agosto por la recién inaugurada Ruta Teresiana. Este recorrido de 118 kilómetros, que conecta Ávila con Alba de Tormes, fue realizado por un nutrido grupo de peregrinos de distintas diócesis en cinco etapas.

Por otra parte, durante el mes de septiembre se celebrarán dos citas ineludibles para los interesados en la santa reformadora, organizadas por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) y la Universidad de la Mística. Se trata del V Congreso Internacional Teresiano, que abordará el epistolario y los escritos breves de santa Teresa de Jesús; y el V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad, que estará centrado en la aplicación práctica de la espiritualidad en el mundo social.

En el nº 2.906 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir