Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid

Antonio Cañizares sustituye al cántabro al frente del Arzobispado de Valencia

14316985648_bf5c8b85f1

JAVIER RODRÍGUEZ. FOTOS: ARZOBISPADO DE VALENCIA y CEE | La Santa Sede ha hecho público hoy que el papa Francisco ha nombrado a Carlos Osoro arzobispo de Madrid, aceptando la renuncia presentada por Antonio Mª Rouco Varela, de 78 años. A su vez, el cardenal Antonio Cañizares sustituye a Osoro en la sede episcopal valenciana .
 

Biografía

Carlos Osoro Sierra nace en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Según informa la CEE, cursa la diplomatura de Magisterio y la licenciatura en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y la de Pedagogía por la Universidad civil de Salamanca. A continuación ejerce la docencia en el Colegio LaSalle hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, desde donde realiza los estudios de Filosofía y Teología de la Universidad Pontificia (UPSA).

Recibe la ordenación como sacerdote de manos del obispo Juan Antonio del Val Gallo el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que pasa a desarrollar su ministerio sacerdotal. Su primer destino pastoral es la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y compaginando los dos primeros años la pastoral parroquial juvenil con la docencia.

En 1975 el cántabro es nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar y Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional. Al año siguiente cuando se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica, es nombrado Vicario General, cargo al que sumaría el de rector del Seminario de Monte Corbán (Santander).

En 1991, asume la responsabilidad de Canónigo de la Iglesia Catedral Basílica de Santander, cuyo Cabildo preside entre 1993 y 1996. Además en 1994 se le nombra deán de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander, y en 1996 director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

 

Obispo y arzobispo

San Juan Pablo II designa a Carlos Osoro obispo de Orense el 22 de febrero de 1997, recibiendo su ordenación episcopal en la Iglesia Catedral Basílica de San Martín de Ourense de manos del nuncio vaticano Lajos Kada y acompañado por los arzobispos Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela, Gabino Díaz Merchán, de Oviedo, y varios obispos.

Un lustro después, el 7 de enero de 2002, el Papa polaco nombra a Osoro arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero.

Desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 27 de julio de 2007 ejerce además como administrador apostólico, con facultades de obispo diocesano, en su diócesis natal de Santander. Ese mismo septiembre de 2006, convoca un sínodo diocesano para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo.

osoro-benedicto

El 8 de enero de 2009 Benedicto XVI lo designa arzobispo metropolitano de Valencia, de cuya sede toma posesión el 18 de abril en una Misa concelebrada por 63 obispos, arzobispos y cardenales y más de 400 sacerdotes, incluido el nuncio del Papa, Manuel Monteiro, y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino Antonio Cañizares.

En la CEE ha sido presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005. Posteriormente pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo durante los trienios 2005 a 2008 y 2008 a 2011, año en que es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Desde el 12 de marzo de 2014, por decisión de la Asamblea Plenaria, ostenta el cargo de vicepresidente de la CEE. De manera que por segundo trienio consecutivo es miembro del Comité Ejecutivo.

Añadidamente, ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el primer encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia de Universidades de la Iglesia en el continente suramericano, y desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

 

Un valenciano para Valencia

Con el cambio de Osoro, hasta ahora arzobispo de Valencia, el papa Francisco ha decidido que sea el cardenal Antonio Cañizares Llovera (Utiel, 1945) quien dirija ahora la sede episcopal levantina, ante lo cual el valenciano ha dedicado una carta expresa a su diocesanos [ver íntegra]

Según informa la CEE, en un primer momento Cañizares cursó estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia. Después se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia. Fue profesor de Teología de la Palabra en la UPSA, entre 1972 y 1992; profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid, entre 1974 y 1992; y profesor, desde 1975, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, del que también fue director, entre 1978 y 1986. Ese año, el Instituto pasó a denominarse San Dámaso y el Cardenal Cañizares continuó siendo su máximo responsable, hasta 1992. Además, fue coadjutor de la parroquia de San Gerardo, de Madrid, entre 1973 y 1992. Entre 1985 y 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE.

El 6 de marzo de 1992 fue nombrado Obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la archidiócesis de Granada. Entre enero y octubre de 1998 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Toledo y Primado de España, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue creado Cardenal por el papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006.

En la CEE ha sido Vicepresidente (2005-2008), miembro del Comité Ejecutivo (2005-2008), miembro de la Comisión Permanente (1999-2008), Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades (1996-1999) y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1999-2005).

El papa san Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1995. El 6 de mayo de 2006, el papa Benedicto XVI le asignó esta misma Congregación, ya como cardenal. También como cardenal, el Santo Padre le nombró el 8 de abril de 2006 miembro de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

El 9 de diciembre de 2008 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que ocupa en la actualidad.

El cardenal Cañizares ha sido fundador y primer Presidente de la Asociación Española de Catequetas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teología y Catequesis.

Es miembro de la Real Academia de la Historia desde el 24 de febrero de 2008.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

CONTENIDO RELACIONADO:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir