Nuevo obispo en El Banco, Magdalena

Monseñor Luis Gabriel Ramírez será ordenado el 23 de agosto

DSC_0405

 

El 23 de agosto será ordenado en Barranquilla el nuevo obispo electo de El Banco (Magdalena), monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz. El 18 de junio el papa Francisco efectuó el nombramiento.

Monseñor Ramírez nació en Barranquilla el 14 de noviembre de 1965. Fue ordenado por Juan Pablo II en 1993. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en Teología Espiritual en el Instituto Teresianum de Roma.

En un principio perteneció a la diócesis de Santa Marta, donde llegó a desempeñarse como rector del Seminario Mayor de San José, entre los años 2000 y 2003. Posteriormente, mientras adelantaba su ministerio como párroco de San Sebastián, en el año 2006, fue creada la diócesis de El Banco, en la cual se incardinó. Bajo la dirección de monseñor Jaime Enrique Duque Correa, primer obispo de la jurisdicción, Ramírez trabajó principalmente en la formación y acompañamiento del clero.

En el año 2010 a monseñor Duque le detectaron un cáncer en el estómago. El tratamiento para dar respuesta a la enfermedad supuso viajes periódicos a la ciudad de Medellín. Luis Gabriel Ramírez fue nombrado vicario general, con el fin de encargarse de la diócesis en ausencia del obispo. En abril 14 del 2013 falleció este último y el vicario fue nombrado administrador apostólico. “Si algo me impactaba del obispo era la austeridad, su talante misionero, su entrega a la Iglesia y, especialmente, a la diócesis”, afirma, confesando que no será fácil remplazarlo, pues cree que era “un hombre de Dios”.

Desafíos misioneros 

“El Banco está enclavado en la ribera del Magdalena, como toda la diócesis (salvo algunos municipios)”, explica monseñor Ramírez. Se trata de una diócesis extensa, con muchos corregimientos, que en la actualidad cuenta con 18 parroquias, 19 sacerdotes incardinados y un pequeño grupo de presbíteros pertenecientes a otras jurisdicciones.  

Según el prelado, la gente manifiesta su alegría porque el nuevo obispo proviene del proceso que se viene adelantando desde años atrás en la región. Sin embargo, existen varios desafíos. En lo referente a la formación de los presbíteros, promover la adhesión al modelo de Jesús de Nazareth; respecto al laicado, fortalecer los liderazgos; y a nivel social, seguir propiciando espacios para que la comunidad sepa apoyar los procesos de reinserción a la vida civil por parte de personas que en el pasado conformaron grupos armados.

Texto: VNC. Foto: Diana Quintero

Compartir