Juan María González-Anleo: “El consumo es el opio de los jóvenes de hoy”

Entrevista con el autor de Consumidores consumidos. Juventud y cultura consumista

Anleo2

FRAN OTERO. FOTOS: JAVIER RODRÍGUEZ. | El sociólogo Juan María González-Anleo está convencido de que para comprender a los jóvenes de hoy es necesario conocer su dimensión de consumo. Haciendo esto, se podrán superar los prejuicios y tópicos que todavía se mantienen arraigados en nuestra sociedad.

Y es que, según afirma González-Anleo, el consumismo forja hoy la identidad de los jóvenes hasta el punto de convertirle en un objeto de deseo, en un objeto consumido. Es esta una de las ideas que recorre su ensayo Consumidores consumidos. Juventud y cultura consumista, prologado por Juan Rubio y editado por Khaf.

Este joven investigador habla desde un gran conocimiento académico, pues es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, pero también desde el contacto con los jóvenes, a los que trata en el CES Don Bosco y en el ESIC. Y lo hace con verdadera pasión. Así lo transmite.

P: ¿Son realmente los jóvenes consumidores consumidos?

R: Los jóvenes no han tenido un papel destacado a lo largo de la Historia. Es a partir de la revolución industrial cuando empiezan a ser estudiados por las ciencias sociales, y, a principios del siglo XX, cuando se presentan como un gran mercado cuyo primer contenido estrella fue la música. Más tarde se convertirían en lo que hoy son: una estética de consumo para una sociedad en la que las modas están en constante movimiento.

Y es que el joven encarna este espíritu de cambio, la sociedad de consumo. Antes, el joven tenía como ideal lo adulto, era un período de tránsito, una sala de espera. La sociedad de consumo ha convertido lo joven en un tiempo por sí y para sí, tiempo del que no se quiere salir y que se añora cuando se deja atrás.

P: ¿Qué diferencias hay entre la generación joven actual y la de sus padres o abuelos en relación al consumo?

R: Nuestros padres o abuelos tenían la mentalidad del primer capitalismo. Es una sociedad que consume mucho, pero cuyos valores son el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el ahorro… Con la generación posterior, el ahorro ya no es un valor, lo es el gasto; el trabajo no es un valor, lo es el ocio… La identidad hoy se forja a través del consumo.

P: Entonces, consumismo no es simplemente tener muchas cosas, ¿no?

R: El consumismo es fundamentalmente una forma de pensar.

P: ¿Es negativo?

R: Es una pregunta complicada. Desde mi punto de vista, es algo negativo porque nos hace esclavos de una forma de pensar. Que los jóvenes se identifiquen por un corte de pelo o por un tipo de camisa y que se autorrealicen no en su trabajo, sino en el ocio, me parece un poco triste. Desde un punto de vista ecológico, me parece una salvajada.

Pero también es cierto que si acabamos con esto, enviamos a millones de personas al paro. Es muy bonito y utópico y deberíamos plantear a largo plazo acabar con el consumismo como forma de pensar y de pensarse, pero si lo eliminamos nos queda paro y problemas sociales. El sistema funciona así y no lo podemos parar de repente.

Juan María González-Anleo: “El consumo es el opio de los jóvenes de hoy” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.905 de Vida Nueva

Actualizado
01/08/2014
Compartir