Premio al padre Diego Jaramillo

El sacerdote eudista recibe la condecoración Inter Mirifica

Inter-Mirifica-PÁG-19

 

Por su contribución a la evangelización en los medios de comunicación social, durante el acto inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano se le otorgó la condecoración Inter Mirifica al padre Diego Jaramillo.

Esta condecoración se creó en 1968 “para distinguir y estimular a las personas e instituciones que a través de los medios de comunicación promueven tanto la auténtica y responsable libertad de expresión, como los valores de la persona humana, cuya dignidad y razón de ser encuentran su fundamento en el Evangelio”.

Memoria y homenaje

Según un decreto leído por monseñor José Daniel Falla, el padre Diego Jaramillo ha sobresalido durante más de 50 años a través de distintas obras y medios de comunicación: participó en la creación de la emisora Minuto de Dios en Bogotá y, posteriormente, en su establecimiento en Barranquilla, Cartagena y Medellín; creó la productora de televisión Lumen 2000 Colombia y organizó la Escuela Latinoamericana de Comunicación y Evangelización; es gestor de varias escuelas de evangelización y de la cadena de librerías Minuto de Dios; y desde noviembre de 1992 ha presentado de manera ininterrumpida el programa de televisión El minuto de Dios.

En su intervención, el padre Diego Jaramillo consideró la distinción como un homenaje a la obra en que trabaja; por eso recordó al fundador de la iniciativa: “Para llevar a cabo su proyecto, el padre Rafael García Herreros no tenía en ese momento ni 5 centavos en el bolsillo ni un centímetro cuadrado de terreno. Pero a partir de la radio y, sobre todo, de la televisión, logró construir una obra social importante. Creemos que entre mejoramiento de vivienda y viviendas nuevas hemos hecho en el país cerca 170.000 casas. Suponemos que más de medio millón de personas han sido favorecidas con su vivienda, en nombre del Señor”. Tras crearse las condiciones para el acceso a la vivienda se vio la necesidad de construir instituciones educativas. En la actualidad, El minuto de Dios cuenta con 30 centros de formación escolar al servicio de cerca de 25.000 niños, niñas y adolescentes. A ellos se suman los beneficiarios de una universidad con varias sedes en distintos lugares del país.

Al cumplirse los 60 años de la televisión en Colombia, resulta particularmente importante destacar la labor realizada por El minuto de Dios. Precisamente, en enero próximo, su programa de televisión cumplirá 6 décadas al aire.

TEXTO: VNC. FOTOS: CEC

Compartir