Se resuelve la polémica de la capilla en la Complutense

El Arzobispado de Madrid acepta el traslado, aunque no se alcanzó “el deseado acuerdo”

E_capillas

Se resuelve la polémica de la capilla en la Complutense [ver extracto]

J. F. | ”Aunque no se ha llegado al deseado acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla”.

Con estas palabras, el Arzobispado de Madrid daba por concluida la polémica en torno a la capilla de la citada facultad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cerrada por el decano del centro, Luis Enrique Otero, que la reclamaba para otros fines. Al final, la sede episcopal madrileña aceptó la propuesta del centro universitario y se trasladará a otra aula de menores dimensiones.

Luis Enrique Otero.

El decano Luis Enrique Otero.

El arzobispo Rouco Varela.

El arzobispo Rouco Varela.

Tal y como explica en el comunicado, en breve se procederá a la desacralización del espacio, “requiriendo del decanato un certificado por escrito de la cesión del nuevo espacio para el uso sagrado”. En este sentido, reclama que se acondicione el espacio para el nuevo uso, “de manera que se pueda hacer simultáneamete el traspaso de un lugar a otro de los vasos y ornamentos sagrados, así como de los demás utensilios propios de la capilla y de la sacristía”.

Del mismo modo, desde la diócesis madrileña agradecen a los universitarios afectados por este asunto su comportamiento y oraciones, y les reconoce haber dado “ejemplo de amor a la Iglesia y del buen testimonio cristiano”.

La relación de la UCM y la pastoral universitaria, dependiente de la sede episcopal madrileña, se remonta a 1993, cuando el entonces cardenal arzobispo, Ángel Suquía, y el rector, Gustavo Villapalos, firmaron unos acuerdos. Acuerdos que recogen, por ejemplo, la remuneración de los capellanes o las partidas que la facultad debe dedicar al mantenimiento de la capilla.

En este sentido, tal y como señaló en una entrevista en Infomadrid el delegado de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez, esta actividad pastoral “no recibe ningún dinero de la universidad”. “La Iglesia corre con todos los gastos que se generen. Por tanto, la necesidad de actualizar los acuerdos es evidente. Estamos en conversaciones, aunque el proceso está siendo lento”, añadió al portal informativo de la archidiócesis madrileña.
 

Alcance y proyección

En la citada entrevista, Rodríguez defiende la importancia y la incidencia de la pastoral en la universidad:

Feliciano Rodríguez.

Feliciano Rodríguez.

Tiene un importante alcance y proyección en las universidades de la Iglesia. Esto es evidente. En concreto, en Madrid, hay tres universidades con titularidad eclesial, con buenos equipos de pastoral, voluntariado de alto alcance, cátedras de teología o de doctrina social, capellanes plenamente dedicados…

Pero también ocurre en los centros de titularidad estatal, como en otros países. Añade:

Ya hemos dicho que este servicio, que en Madrid lo desea una gran mayoría de universitarios, responde a un derecho fundamental de la persona humana, promueve el verdadero humanismo, garantiza la libertad, respeta la conciencia y fomenta valores tan trascendentales para la convivencia y la paz como la solidaridad, la generosidad, el sentido de la responsabilidad, la lealtad,… No cabe duda de que es un buen servicio a la persona, que prestigia a la universidad capaz de ofrecerlo.

 

Movilización

Desde que se cerrara la capilla el pasado 15 de julio, se han venido organizando en la citada facultad encuentros para la oración y eucaristías cada día. Los universitarios católicos recibieron, además, la visita del obispo auxiliar de Madrid, César Franco.

Una resistencia pacífica y, sobre todo, desde la oración, en la que intervinieron grupos como Hazte Oír, que comenzó una campaña contra el cierre del espacio religioso y que ha completado con una iniciativa para pedir la dimisión del decano.

Además, organizó una protesta ante el Decanato el 18 de julio. De ella pareció desmarcarse la Pastoral Universitaria de Madrid a través de un mensaje en Facebook, aunque luego fue eliminado del perfil de la delegación en esta red social.

En el nº 2.904 de Vida Nueva

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir