La Iglesia venezolana advierte que no habrá reconciliación “si no nos escuchamos”

Sacerdotes, pastoral y Evangelii gaudium, otros temas tratados en la Plenaria del Episcopado

De izda a dcha: Los obispos Ángel Caraballo, Jesús Guerrero, Manuel Felipe Díaz y Saúl Figueroa.

De izda a dcha: Los obispos Ángel Caraballo, Jesús Guerrero, Manuel Felipe Díaz y Saúl Figueroa.

JOSÉ LUIS CELADA | Aseguran los obispos venezolanos que “no será posible encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que aquejan a la gente, ni se dará una verdadera reconciliación en nuestra sociedad, si no nos escuchamos” y “si se reprime sin investigar las causas por las que surgen las protestas”. Y van más allá:

No es posible pretender una paz que suponga la renuncia a los derechos humanos, la aceptación de un estilo de vida impuesto y la utilización de la Constitución y las leyes a través de interpretaciones no compartidas y más bien rechazadas y denunciadas.

Así de rotundos se muestran los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la exhortación pastoral [ver íntegra] dada a conocer al término de su última Asamblea Plenaria, celebrada recientemente en Caracas.

En el transcurso de la misma, además de analizar la situación del país, los participantes reflexionaron en torno a la Evangelii gaudium del papa Francisco, prepararon un encuentro nacional de pastoral para 2015 y celebraron una asamblea conjunta de obispos y presbíteros.
 

“Difíciles circunstancias”

Amparados en el derecho que tienen como “ciudadanos y pastores” a cumplir con su deber (“defender y promover la dignidad del ser humano, así como el bien común”), los prelados vuelven a ofrecer una palabra sobre las “difíciles circunstancias” que afectan a sus compatriotas: violencia, inseguridad y criminalidad crecientes, desabastecimiento, alza del costo de la vida

La Iglesia venezolana advierte que no habrá reconciliación “si no nos escuchamos” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.904 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir