Ciudad Rodrigo venera a san Francisco

Gran exposición que conmemora el VIII centenario del paso del poverello de Asís por Salamanca

San Francisco de Asís predicando en el postigo del alba de la catedral de Ciudad Rodrigo.

San Francisco de Asís predicando en la catedral de Ciudad Rodrigo, por Jerónimo Prieto (2014).

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | “Era un sueño. Pero era una exposición que buscamos, que queríamos verdaderamente hacer. Y nos comenzaron a dejar piezas, una y otra… y vimos que teníamos entre manos una exposición extraordinaria, que era más que provincial”.

El San Francisco de Venancio Blanco; a su lado, la Inmaculada, de De Mena.

El San Francisco de Venancio Blanco.

“Las clarisas de Valladolid nos dejaron el San Francisco Estigmatizado, de Juan de Juni, y los dominicos de Ávila El abrazo de los patriarcas, de Luis Salvador Carmona, que es una verdadera preciosidad y una obra de gran belleza. De Carmona, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) también nos cedió el emblemático El flagelado“.

Así se explica Juan Carlos Sánchez, uno de los comisarios de la exposición, titulada sencillamente San Francisco, con la que Ciudad Rodrigo conmemora el 800 aniversario del paso del santo de Asís por la diócesis mirobrigense. Una muestra en la capilla mayor del Seminario de San Cayetano –abierta hasta el 2 de noviembre– que incluye 76 piezas desde el siglo XIII a nuestros días, y cinco magníficos montajes audiovisuales.

Esculturas, pinturas, dibujos, orfebrerías, documentos que explican la trascendencia de san Francisco, su presencia en España y el Año Franciscano que celebra Ciudad Rodrigo: “Ahora mismo, es la mejor exposición sobre san Francisco que se puede ver en cualquier lugar del mundo”, añade Juan Carlos Sánchez, comisario junto a Eduardo Azofra, de la muestra organizada por el Obispado de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca, que ha contado con el inestimable apoyo de las clarisas de Salamanca y Ciudad Rodrigo, quienes, junto a las Terciarias del Zarzoso, aportan el veinticinco por ciento de las piezas.

El Jesús flagelado.

El Cristo recogiendo su túnica después de ser azotado (1760).

Expone Sánchez:

San Francisco es un hombre impresionante que revoluciona la historia de la Iglesia y que, realmente, merece la pena conocer en profundidad. Hemos tratado de hacer una exposición que dé la posibilidad a mucha gente de acercarse a esta figura fundamental a partir del Año Franciscano en Miróbriga y con el deseo de conmemorar el VIII Centenario del paso por estas tierras, según refiere la tradición, del poverello de Asís.

Más allá de la presencia de san Francisco en Ciudad Rodrigo –la leyenda habla de su predicación en la ciudad durante unos dos meses y su estancia en la antigua ermita de San Gil, donde luego se fundó el desaparecido convento de San Francisco– es indudable la devoción franciscana que existe.

La exposición es una extraordinaria muestra de esa huella. “Está demostrado que san Francisco vino a España camino de Marruecos, donde nunca llegó –insiste Sánchez–, aunque no sepamos con exactitud su itinerario”.

El primero de los cuatro capítulos de la exposición refleja distintos pasajes fundamentales de la vida de Francisco: la estigmatización en el monte Alvernia está representa por obras maestras, como el óleo sobre tabla fechado entre 1487 y 1489 por el hispanoflamenco Diego de la Cruz, procedente de la iglesia de San Nicolás (Burgos).

Ciudad Rodrigo venera a san Francisco [íntegro solo suscriptores]

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.904 de Vida Nueva

 

MÁS INFORMACIÓN:

  • Web oficial
  • Martes a sábado: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
  • Domingos: de 11:00h a 14:00h
  • Teléfono: 923 460 375
  • info@expofrancisco.com
  • San Francisco en Ciudad Rodrigo:

Video provided by Radio Televisión de Castilla y León

© Radio Televisión de Castilla y León

Compartir