Un grito contra los intereses que devastan Tierra Santa

En plena espiral de violencia, la Iglesia pide que solo se escuche a los líderes constructivos

M_Gaza

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Al cierre de esta edición, la campaña de castigo Margen Protector, infringida a Hamas por el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, se saldaba en la Franja de Gaza con 204 muertos y unos 1.500 heridos, en su mayor parte civiles.

Ese es el desolador balance de una crisis ininterrumpida (tras el fracaso de la mediación de Egipto, que el martes 15 de julio conseguía que Israel aceptara una tregua de paz de 48 horas, aunque no así Hamas) desde el 30 de junio, cuando el ejército israelí descubrió los cadáveres de tres jóvenes judíos secuestrados dos semanas atrás por dos personas supuestamente ligadas a Hamas (VN, nº 2.901).

Pese a que la milicia islamista negó su implicación en los hechos, los primeros bombardeos contra Gaza se produjeron ya en las horas siguientes. Un tiempo que coincidió con el asesinato de un joven palestino por parte, se cree, de ultraortodoxos judíos. Desde ese momento, se inició una escalada de violencia por la cual Hamas no cesa de lanzar cohetes a territorio israelí (causando por ahora una víctima, civil), mientras que Israel, por su potencial tecnológico, ha causado un alto número de muertos y daños materiales.

En plena incertidumbre ante la mayor tensión entre Israel y Palestina en dos años, la Iglesia está haciendo un enorme esfuerzo en todos los sentidos. Primero, por atender a las víctimas –Israel habría advertido a unos 100.000 gazatíes que deberían abandonar sus casas– y, segundo, desde un punto de vista profético, tratando de concienciar a las partes enfrentadas para que apuesten por la paz.
 

“Echan leña al fuego”

En este sentido, el mensaje más interpelante es el ofrecido, el 8 de julio (recogido por Fides), por la Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, que carga directamente contra la élite política de Israel y Palestina, entendiendo que “echan leña al fuego” con declaraciones y actos desproporcionados.

Un grito contra los intereses que devastan Tierra Santa [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.903 de Vida Nueva

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir