Pasión Pop Art

El Thyssen y el Reina Sofía dedican dos grandes retrospectivas al movimiento artístico que revolucionó el siglo XX

ce44baf5d439dc97_20140608023320

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Al percatarnos de que había pasado casi un cuarto de siglo desde la última exposición dedicada al Pop Art en Madrid, decidimos que había llegado el momento de ofrecer al público un nuevo panorama de este movimiento”.

Así explica Paloma Alarcó, jefa de conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza el origen de Mitos del Pop, la gran exposición del verano en Madrid, que coincide –y eso no lo sabía Alarcó, también comisaria de la muestra– con la que en el Reina Sofía le estaban preparando Vicente Todolí y Paul Schimmel a uno de los precursores de este movimiento: Richard Hamilton.

A través de una selección de más de un centenar de obras, que incluye tanto las experiencias pioneras del Pop británico y americano como su expansión por el resto de Europa –explica Alarcó–, la exposición rastrea las fuentes comunes del Pop internacional con la intención de mostrar que, en buena medida, existió una misma actitud irónica y mordaz hacia el estilo y la iconografía. Su adscripción decidida a la nueva cultura de la tecnología y el consumo echaba por tierra los anhelos heroicos y subjetivos de las vanguardias anteriores y reintegraba el arte al mundo real.

Mitos del Pop por múltiples razones. En primer lugar, como apunta Alarcó, porque:

Con el incesante intercambio entre el arte y todo tipo objetos de la cultura visual y de la cultura popular, el Pop acabó con la separación entre la alta y la baja cultura y abrió un nuevo debate sobre las relaciones entre lo estético y lo antiestético.

Además, la comisaria apunta hacia lo evidente:

Su novedosa fórmula para analizar el universo secularizado de la contemporaneidad a través de nuevos modos de representación sigue aún vigente en el arte de nuestros días, podríamos afirmar que el Pop, la tendencia artística que más se preocupó por los mitos modernos, terminó convirtiéndose en un mito en sí mismo.

Contra uno de esos mitos, pretende en gran parte combatir la muestra del Thyssen:

Si bien es evidente que el Pop fue un movimiento que transformó nuestro modo de mirar y abrió el camino a la posmodernidad, a la vez manifestó una clara orientación hacia el pasado.

Pasión Pop Art [íntegro solo suscriptores]

 

VER MÁS:

Compartir