Una feria internacional que une religión y cultura

Apostolus celebra su primera edición entre el 19 y el 22 de julio en Santiago de Compostela

Apostolus5

Una feria internacional que une religión y cultura [ver extracto]

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | En torno al claustro del monasterio de San Martín Pinario, junto a la fachada de la Azabachería de la catedral de Santiago, nace Apostolus.

Es decir, la primera edición de la denominada Feria internacional de artículos, arte e itinerarios religiosos y culturales. O como explica Roberto Cores, su director:

Apostolus es una iniciativa que pretende aglutinar el sector comercial relacionado con la Iglesia en un punto de referencia internacional como es Santiago.

Será entre el 19 y el 22 de julio. Explica Cores:

Durante cuatro días se establecerán relaciones comerciales entre los expositores y los visitantes para fijar alianzas, inclusive para lograr la exportación de productos religiosos y culturales, ya que España es uno de los principales mercados productores de artículos religiosos.

Pero la feria, como insiste su director, surge con una inevitable vocación de ser referencia europea:

Es un encuentro internacional, ese es el objetivo de la feria y va a ser su realidad. Tenemos expositores de Polonia, de Grecia, de Portugal, de Alemania, de Italia, por supuesto. Es lo que pretendíamos. Ha habido otras ferias en España, pero ninguna ha alcanzado este cariz internacional. El hecho de que estemos en Santiago ha sido fundamental para nosotros.

Cores narra, incluso, cómo Apostolus surge, curiosamente, con el apoyo de las grandes ferias religiosas del mundo, como Koinè (Italia), Gloria (Alemania), ExpoCatólica (Brasil) o SacroExpo (Polonia), que estarán presentes en Santiago. Narra Roberto Cores a Vida Nueva:

Nuestro impulso viene, hay que decirlo, heredado porque hemos asumido el reto que nos han lanzado estas grandes ferias internacionales, a la que habíamos estado asistiendo representando a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Y siempre nos preguntaban cómo era posible que en Santiago no existiera una feria de este tipo con la demanda que hay en esta parte de Europa. La verdad es que nos hemos atrevido a hacerla y he de decir que estamos muy contentos por la acogida y por los expositores que vienen de distintos países de Europa.

 

¿Qué se va a poder encontrar?

“Es la única feria que actualmente en España aúna todos los sectores relacionados con la religión y la cultura”, apunta Cores, al tiempo que enumera algunos de los artículos que se ofertarán: imágenes, ornamentos eclesiásticos, instrumentos musicales, objetos de culto, bordados y tapices, libros religiosos, viajes y peregrinaciones, restauraciones y nuevas tecnologías aplicadas al arte religioso, entre otros.

Esto significa, por ejemplo, la presencia de empresas como Campanas Quintana, herederos de una tradición de casi cuatro siglos, pero también otras como la polaca Izoterma, que fabrica sistemas de calefacción para iglesias, o la portuguesa J. Guerra, compañía especializada en pasamanería de alta calidad.

“Será un lugar excelente para todas las necesidades de la Iglesia, del clero, de las cofradías o de los fieles”, señala el director de una feria que reunirá en torno a 70 puestos entre columnas dóricas, maderas nobles y las torres de la catedral, plenamente visibles desde el claustro.

“San Martín Pinario es un marco inmejorable. Es el segundo monasterio más grande de España, después de El Escorial, con una iglesia barroca maravillosa. Va a ser una experiencia muy diferente a otras ferias de este tipo que tienen lugar en recintos feriales, que evidentemente tienen sus ventajas. No tienen, en cambio, ese componente de espiritualidad y de proximidad que vamos a tener nosotros en esta feria. Para mí, contar con esta magnífica sede ha sido fundamental”, valora Cores de un edificio que, además de hospedería, es la sede del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Santiago, del Instituto Teológico Compostelano y de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, dependiente de la Universidad de Santiago y del Archivo Diocesano.
 

Lugar privilegiado

Añade Cores:

Santiago no se puede concebir sin arte, sin religión y sin cultura. Y esos son los referentes de la feria. Somos el destino del primer itinerario cultural europeo y creemos que, por ello, somos también un lugar privilegiado para exponer todos los itinerarios religioso-culturales que actualmente tiene Europa.

Por ejemplo, los que recorren la región de Puglia, en el tacón al sur de Italia, uno de los primeros destinos que se sumaron a la feria. La diversidad de la oferta la deja bien clara la enumeración de más participantes, sobre todo, empresas especializadas en iconografía religiosa: las españolas Del Olmo Arte y Restauraciones y Taller de Arte Salmerón (retablos, orfebrería e imaginería), así como la portuguesa Juliarte (imágenes religiosas hechas a mano), la italiana Ulrich Perathoner (especializada en tallas en madera) o la griega Silveraxion (imágenes con oro y plata sobre lienzo).

Apostolus supondrá un observatorio de tendencias en el diseño litúrgico, en la renovación de espacios culturales y sagrados o las rutas más relevantes vinculadas a la religión o meramente turísticas”, sentencia Cores.

“La acogida de los expositores ha sido muy buena –resume el director–. Aunque lo hemos tenido muy difícil porque las empresas prefieren apostar por ferias que están ya consolidadas, hemos trabajado mucho para esta primera edición con el apoyo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que se ha involucrado mucho en el proyecto, y con el rector del Seminario Mayor Compostelano, Carlos Álvarez Varela”. Aún así, Cores no se atreve a dar una previsión de público asistente, pero confía en el éxito:

Es complicado prever en esta primera edición cuánto público vamos a tener –manifiesta–. Pero sí puedo decir que hemos estado haciendo un gran esfuerzo de comunicación, en el que han participado en algunos casos nuestros clientes, porque para ellos ha sido importante divulgar Santiago como punto de reunión. Es una feria dirigida a un público profesional e internacional, pero también abre sus puertas a la venta al público en general. No sabemos cuantificar cuánto será este público final, pero sí sabemos que, en el marco de fiestas del Apóstol en Santiago, no van a faltar quienes vengan a visitarnos.

Arranca además en un año fundamental para el Camino de Santiago, que conmemora el 800º aniversario de la peregrinación de san Francisco de Asís.

El objetivo es que este evento sea “posiblemente una cita anual”, como responde su director. “Necesitamos hacer una evaluación de la primera edición para decidirlo –añade–. Debemos incluirla en el itinerario de las grandes ferias internacionales y, si queremos ser una feria líder en el sector, debemos de posicionarnos anualmente”.

Probablemente, eso sí, cambiará de fecha. Concluye:

No necesariamente será en torno a las fiestas del apóstol. Santiago siempre recibe numerosos visitantes, aunque es evidentemente que en verano hay muchísimas más. Pero, con el paso del tiempo, en la medida en que vaya creciendo en visitas profesionales e internacionales, la feria no tiene por qué celebrarse en esta fecha. Todo eso, en un futuro, lo iremos viendo según el grado de satisfacción de nuestros expositores y visitantes en esta primera edición.

10418898_590570704395820_7246674508093571818_n

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.902 de Vida Nueva

Compartir