Una feria internacional que une religión y cultura

Apostolus celebra su primera edición entre el 19 y el 22 de julio en Santiago de Compostela

Apostolus5

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | En torno al claustro del monasterio de San Martín Pinario, junto a la fachada de la Azabachería de la catedral de Santiago, nace Apostolus.

Es decir, la primera edición de la denominada Feria internacional de artículos, arte e itinerarios religiosos y culturales. O como explica Roberto Cores, su director:

Apostolus es una iniciativa que pretende aglutinar el sector comercial relacionado con la Iglesia en un punto de referencia internacional como es Santiago.

Será entre el 19 y el 22 de julio. Explica Cores:

Durante cuatro días se establecerán relaciones comerciales entre los expositores y los visitantes para fijar alianzas, inclusive para lograr la exportación de productos religiosos y culturales, ya que España es uno de los principales mercados productores de artículos religiosos.

Pero la feria, como insiste su director, surge con una inevitable vocación de ser referencia europea:

Es un encuentro internacional, ese es el objetivo de la feria y va a ser su realidad. Tenemos expositores de Polonia, de Grecia, de Portugal, de Alemania, de Italia, por supuesto. Es lo que pretendíamos. Ha habido otras ferias en España, pero ninguna ha alcanzado este cariz internacional. El hecho de que estemos en Santiago ha sido fundamental para nosotros.

Cores narra, incluso, cómo Apostolus surge, curiosamente, con el apoyo de las grandes ferias religiosas del mundo, como Koinè (Italia), Gloria (Alemania), ExpoCatólica (Brasil) o SacroExpo (Polonia), que estarán presentes en Santiago. Narra Roberto Cores a Vida Nueva:

Nuestro impulso viene, hay que decirlo, heredado porque hemos asumido el reto que nos han lanzado estas grandes ferias internacionales, a la que habíamos estado asistiendo representando a la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Y siempre nos preguntaban cómo era posible que en Santiago no existiera una feria de este tipo con la demanda que hay en esta parte de Europa. La verdad es que nos hemos atrevido a hacerla y he de decir que estamos muy contentos por la acogida y por los expositores que vienen de distintos países de Europa.

“Es la única feria que actualmente en España aúna todos los sectores relacionados con la religión y la cultura”, apunta Cores, al tiempo que enumera algunos de los artículos que se ofertarán: imágenes, ornamentos eclesiásticos, instrumentos musicales, objetos de culto, bordados y tapices, libros religiosos, viajes y peregrinaciones, restauraciones y nuevas tecnologías aplicadas al arte religioso, entre otros.

Esto significa, por ejemplo, la presencia de empresas como Campanas Quintana, herederos de una tradición de casi cuatro siglos, pero también otras como la polaca Izoterma, que fabrica sistemas de calefacción para iglesias, o la portuguesa J. Guerra, compañía especializada en pasamanería de alta calidad.

“Será un lugar excelente para todas las necesidades de la Iglesia, del clero, de las cofradías o de los fieles”, señala el director de una feria que reunirá en torno a 70 puestos entre columnas dóricas, maderas nobles y las torres de la catedral, plenamente visibles desde el claustro.

Una feria internacional que une religión y cultura [integro solo suscriptores]

10418898_590570704395820_7246674508093571818_n

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.902 de Vida Nueva

Compartir