Papa Francisco: “Los mafiosos están excomulgados”

Francisco se reúne en Cassano (Calabria) con presos, enfermos y víctimas de la mafia

20140623cm00557

ANTONIO PELAYO (ROMA) | Excomunión y pecado mortal son dos conceptos cargados de fuerza teológica porque representan una realidad humana al borde del fracaso. Su uso exige no pocas cautelas, pues tan pernicioso es recurrir a ellos con exceso como rechazarlos por principio.

En menos de 24 horas, el papa Francisco ha usado ambos, en contextos diferentes, pero públicos. La primera, durante su homilía del sábado 21 de junio en Cassano allo Jonio, y la segunda, durante su alocución dominical después del Angelus.

Para encontrar en el mapa de Italia Cassano allo Jonio hay que usar la lupa y dirigirla hacia la región de Calabria, donde se encuentra esta localidad de apenas 17.000 habitantes, cabeza de una diócesis del mismo nombre y con una población ligeramente superior a las 100.000 almas. Ante la sorpresa general, hace algunos meses, el Papa nombró secretario de la Conferencia Episcopal Italiana a su obispo, Nunzio Galantino; Bergoglio escribió entonces una carta a sus diocesanos, pidiéndoles perdón por haber “raptado” a su obispo y prometiendo que les iría a ver.

Dicho y hecho: el sábado 21, el Santo Padre, muy de mañana (a las siete y media), se subió a bordo de un helicóptero para aterrizar hora y media después ante la prisión de Castrovillari, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Allí comenzaba su visita a Cassano, y en el patio de la cárcel le esperaban sus 140 moradores, emocionados por una visita tan excepcional.

También estaba allí el padre de Coco Campolongo, el niño de tres años asesinado y quemado junto a su abuelo y su compañera el pasado mes de enero. “Nunca más un niño debe soportar tal dolor”, le dijo mientras le abrazaba a él y a las dos abuelas de la pobre criatura, víctima de un salvaje ajuste de cuentas entre clanes rivales.

En el discurso [ver íntegro en italiano original] que Francisco pronunció a los presos (que dieron un pergamino pidiendo perdón por sus delitos), recordó que la cárcel debe servir para la reinserción:

El Señor es un maestro de reinserción; nos coge de la mano y nos reconduce a la comunidad social. El Señor siempre perdona, siempre acompaña, siempre comprende; a nosotros toca comprender, dejarnos perdonar, dejarnos acompañar. Deseo a todos y a cada uno de vosotros que vuestro tiempo no se pierda, sino que podáis pedir y obtener esta gracia.

Segunda etapa de su visita fue el hospital San Giuseppe Moscati, hasta cuya puerta fue acompañado por una festiva multitud que le aclamaba sin cesar. En este centro son recogidos enfermos en fase terminal. Bergoglio se abrazó con muchos de ellos y de sus familiares, suscitando las emociones que cabe imaginar.

Acogido por un repiquetear de campanas, al filo del mediodía, el Papa llegó a la catedral, donde le esperaba el clero diocesano, que tiene que hacer frente a la acción multiforme de la criminalidad organizada y que algunas veces paga con la propia vida, como Lazzaro Longobardi, bárbaramente asesinado el pasado 3 de marzo. Francisco no quiso abordar este tema, pero cuando se dirigía por la tarde al lugar de la Misa, la Pianna di Sibari, mandó detener el coche ante la parroquia de San José, de la que era titular el sacerdote acribillado a balazos.

Mucho antes de que el Papa llegase a la explanada donde iba a celebrarse la Eucaristía, ya estaban ocupadas las 30.000 sillas alineadas ante el altar; en pie había otros tantos miles de personas. Todos le recibieron con entusiasmo, a pesar del calor sofocante.
 

“Adoradores del mal”

Al ser la festividad del Corpus Christi, la homilía la centró Bergoglio en la adoración al misterio de la Eucaristía. “Pero –añadió– cuando a la adoración del Señor se la sustituye con la adoración del dinero, se abre el camino al pecado, al interés personal y al abuso; cuando no se adora a Dios, el Señor, uno se convierte en adorador del mal, como lo son los que viven de la mala vida y de la violencia. Vuestra tierra, tan hermosa, conoce los signos y las consecuencias de este pecado. La n’drangheta es eso: adoración del mal y desprecio del bien común“.

Papa Francisco: “Los mafiosos están excomulgados” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.900 de Vida Nueva

  • Visita de Francisco a la prisión calabresa:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

  • Papa Francisco a los sacerdotes de la Diócesis de Cassano all’Jonio:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

  • “Los mafiosos están excomulgados”:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir