Iglesia y sociedad, a debate en Yuste

Curso de Iglesia y sociedad en la España actual en la UPSA

Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

Real Monasterio de Yuste (Cáceres).

J. L. | Dentro de los numerosos campus de verano que empiezan ya a florecer en estos días por nuestra geografía, uno de los cursos más interesantes que se ofrecen es el que ha organizado la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Bajo el título de Iglesia y sociedad en la España actual. Contexto cultural, acción evangelizadora y relaciones Iglesia-Estado, un plantel de destacados ponentes reflexionará sobre esos aspectos, siempre candentes en nuestro país.

El primer diálogo –no por nada el encuentro académico es conocido como Diálogos de Yuste–, sobre el contexto cultural, correrá a cargo del decano de la Facultad de Filosofía de la UPSA, Francisco Javier Herrero Hernández, y de Antonio Ventura Díaz, profesor de la Universidad de Extremadura.

El segundo diálogo, sobre la acción evangelizadora, lo establecerán José María Gil Tamayo, secretario general del Conferencia Episcopal Española (CEE), y Rafael Díaz Salazar, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El tercer diálogo, a cargo de Eugeni Gay Montalvo, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, y Óscar López Águeda, secretario de Organización del PSOE, abordará las relaciones Iglesia-Estado. La apertura correrá a cargo de Ángel Galindo García, rector de la UPSA.

Este curso, organizado por las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la UPSA –cuyos rectores, Jacinto Núñez Regodón, José San José Prisco y Francisco Javier Herrero, respectivamente, cursan las invitaciones–, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Academia Europea de Yuste, está dirigido a universitarios, investigadores y profesionales con el ánimo de fomentar la reflexión y el pensamiento sobre temas de hondo calado que afectan a la vida de la Iglesia y al conjunto de la sociedad española.

Asimismo, este encuentro cuenta también con el impulso del Obispado de Plasencia, bajo cuya jurisdicción se enclava el monasterio donde Carlos V pasó sus últimos días y la comunidad monástica que allí desempeña su misión.

En el nº 2.900 de Vida Nueva

Compartir