Celso Morga, ¿nuevo candidato a Barcelona?

El eminente arzobispo riojano podría ser quien sustituyera al cardenal Sistach

BIG_img_6505b

JUAN RUBIO | La cúpula directiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) visita al Papa el lunes. Es habitual que, tras las elecciones, los elegidos sean recibidos en el Vaticano. La última vez, Benedicto XVI quiso hacerlo recibiendo a todo el Comité Ejecutivo y charlando con todos a la vez.

Ahora asistirán solamente el presidente, Ricardo Blázquez, el vicepresidente, Carlos Osoro y el Secretario General, José María Gil Tamayo. Un paso más, un encuentro más, una oportunidad más para seguir hablando de España. Ya todos los obispos estuvieron en la Visita Ad Limina hace unos meses.

El mapa español está siendo bien conocido por Francisco. El próximo día 30, serán los nuevos reyes, Felipe y Letizia quienes se encontrarán con el Papa en su primera visita al extranjero. Una fórmula curiosa de revalidar el título de Católica Majestad, que en España y en el Parlamento no pudieron hacer, atendiendo a la aconfesionalidad de la Constitución.

Y seguirán mirando el mapa español y señalando con el dedo las dos diócesis más importantes, Madrid y Barcelona, cuyos titulares hace tiempo que presentaron su renuncia.

Rouco Varela y Martínez Sistach.

Rouco Varela y Martínez Sistach.

Ya traen cola y se dice que el Papa duda, pregunta mucho y no se decide. Quiere y desea más consenso que evite un episcopado alineado en trincheras. Y por eso prefiere esperar y quizás dar alguna sorpresa. La llegada del cardenal Cañizares a Barcelona se desinfló y ahora hay quien lo destina, de nuevo, a Madrid.

En Barcelona, la situación puede hacer esperar, aunque ya hay quien trabaja para que el nombre sea una sorpresa. El Opus Dei podría estar en la sombra.

En Cataluña tienen mucha fuerza y se han alineado a una manera de concebir el asunto catalán que tiene muchos adeptos y que tiene una cara amable para los independentistas. El Opus Dei ha cambiado su hoja de ruta en Cataluña hace tiempo. Ya trabajaron para que el actual arzobispo de Tarragona fuera nombrado para Barcelona.

Aún no se descarta, pese a la edad, y en este sentido ya se habla de un eminente arzobispo, no catalán, del Opus Dei, riojano con trayectoria pastoral y buena formación jurídica y que sería sustituido de su actual puesto para que lo ocupe otro español, avieso en los asuntos diplomáticos y curiales, amigo del prefecto en cuestión.

Se habla de un juego de estrategias para traer a Cataluña (Barcelona o Tarragona) a Celso Morga, Secretario de la Congregación del Clero. El papa Francisco ya está harto de escuchar los mismos nombres, removiendo las mismas aguas. Prefiere alguien que tenga mirada mas amplia. El Opus Dei sabe trabajar bien a sus candidatos .

Y en el encuentro hablarán de la probable visita del Papa a España el próximo año; se informará del perfil de los nuevos Reyes y no dejará de interesarse por la comunión en el Episcopado español. Ya veremos.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir