Francisco considera la plena unidad de los cristianos “un libre don de Dios”

Gran sintonía en el encuentro entre el Papa y Justin Welby, primado anglicano

20140618cnsbr5785

ANTONIO PELAYO (ROMA) | El papa Francisco y el primado anglicano, Justin Welby, iniciaron su alto ministerio casi al mismo tiempo.

En efecto, Jorge Mario Bergoglio abrió su oficio como obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal con una misa celebrada el 19 de marzo de 2013; por su parte, el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana fue solemnemente entronizado el 21 de marzo del mismo año, después de haber sido elegido meses antes como sucesor de Rowan Williams.

El 14 de junio del 2013, Justin Welby, acompañado de su esposa, realizó su primera visita oficial al Santo Padre. Ahora, justamente casi un año después, la más alta autoridad de la Iglesia anglicana (que cuenta con unos 70 millones de fieles esparcidos por todo el mundo) ha vuelto a cruzar el portone di bronzo, este lunes 16 de junio, para reunirse de nuevo con el papa Francisco, con el que comparte multitud de opiniones y puntos de vista sobre algunos de los problemas que afectan al mundo actual.

El arzobispo Welby fue recibido en el Vaticano con todos los honores. Le acompañaban el obispo anglicano de Lambeth, Nigel Stock, y los cardenales Vincent Nichols, arzobispo católico de Westminster, y Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Una vez llegados a la biblioteca privada del Papa, este salió a su encuentro y ambos se estrecharon en un fraternal abrazo. Ya solos, mantuvieron un encuentro que se prolongó durante una buena media hora.

Finalizada la entrevista, entraron en la biblioteca los miembros del séquito y tomó la palabra Welby, que manifestó su alegría por la creación del Global Freedom Network (Red Global por la Libertad), la alianza operativa que, desde el 17 de marzo, une a católicos, anglicanos y musulmanes contra la esclavitud y el tráfico de seres humanos, que afectan a unos 30 millones de personas. Aseguró Welby:

Justin Welby con el club vaticano de cricket.

Justin Welby con el club vaticano de cricket.

El GFN puede hacer mucho para desmantelar algo que constituye un crimen que todos debemos vencer con urgencia, porque afecta a la dignidad humana, a la libertad y a la integridad de la vida. Que Dios nos conceda la determinación y la cooperación, de las que tenemos tanta necesidad.

El primado anglicano agradeció después al Papa:

El importante testimonio de su solicitud por los pobres y los que sufren, y su pasión por la reconciliación, como ha demostrado en su reciente visita a Tierra Santa. Estas oraciones son urgentes y vitales para muchos países. Espero y rezo para que nuestra colaboración pueda llevarnos a desafiar de modo eficaz la indecible catástrofe de las guerras y de los conflictos civiles.

El discurso con el que el obispo de Roma contestó a su ilustre huésped abordó, en primer lugar, el tema de la unidad de los cristianos:

La plena unidad puede parecer un objetivo lejano, pero sigue siendo siempre la meta hacia la que orientamos todos los pasos del camino ecuménico que estamos recorriendo juntos. (…) Nuestro progreso hacia la plena comunión no será sencillamente el resultado de nuestras acciones humanas, sino un libre don de Dios. El Espíritu Santo nos da la fuerza de no desanimarnos y nos invita a confiarnos con total confianza a su potente acción.

 

La plaga del tráfico humano

En la segunda parte de su alocución, Bergoglio recordó que, en su primer encuentro con el arzobispo de Canterbury, habían compartido dolores y preocupaciones por los males que afligen a la familia humana. Recalcó:

En concreto, manifestamos el mismo horror ante la plaga del tráfico de seres humanos y las diversas formas de la esclavitud moderna. Agradezco a Vuestra Gracia su compromiso para oponerse a tan intolerable crimen contra la dignidad humana. (…) Nos comprometemos a perseverar en la lucha contra las nuevas formas de esclavitud, confiando en poder contribuir a aliviar a la víctimas y contrarrestar este trágico comercio.

Finalizó el Papa con una frase en inglés, precedida por esta pregunta: “No olviden las tres P”. “¿Cuáles?”, le cuestionó sorprendido Welby. A lo que Francisco contestó presto: “Prayer, peace and powerty” (“plegaria, paz y pobreza”). “Tenemos que caminar juntos”, concluyó. Frase que repitió con firmeza Welby. Finalizada la ceremonia con un intercambio de regalos, ambas personalidades se dirigieron a la Capilla de Urbano VIII, donde se detuvieron en un rato de silenciosa oración.

Esa misma mañana, el Pontífice tuvo ocasión de desarrollar con mayor amplitud sus ideas sobre estos problemas del mundo actual, dirigiendo la palabra a los participantes en un congreso organizado por la Pontificia Comisión Justicia y Paz, que preside el cardenal Peter K. Turkson.

Francisco considera la plena unidad de los cristianos “un libre don de Dios” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.899 de Vida Nueva

  • Alocución del Papa al arzobispo Welby: “Luchemos contra la esclavitud”:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

  • Encuentro de Francisco con la comunidad de San Egidio:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

Compartir