Libros

Déjenme que les diga


En ‘El revés de la trama’ Javier Morales recensiona la obra de Javier Goñi Milhojas de sentido (La Isla de Siltolá, 2014).

L_Milhojas

Título: Milhojas de sentido

Autor: Javier Goñi

Editorial: La Isla de Siltolá, 2014

Ciudad: Sevilla

Páginas: 320

JAVIER MORALES | Con este Déjenme que les diga comienzan todos los artículos recogidos en Milhojas de sentido, publicados originalmente en El Pizarrín, la columna que el crítico y periodista Javier Goñi tenía en el desaparecido divertinajes.com, portal digital de cultura pionero, que nació cuando aún se pensaba que la alta literatura e Internet debían ser como una pareja de divorciados que no se dirigen la palabra. Coordinado por Eva Orúe, divertinajes.com abrió el camino a otros medios.

Aunque muchas de estas entradas las había leído en su día, al verlas impresas ahora en un libro tengo la sensación de que cobran vida de nuevo; el papel no solo les da una segunda oportunidad, sino que de alguna forma amplía la perspectiva de los artículos y me corrobora que el camino que une el mundo digital y el del papel es de ida y vuelta.

En estas milhojas, Goñi entrevera sus lecturas, desprejuiciadas y vastas (como no podía ser de otra forma en un crítico), su pasión por el cine, con anécdotas sobre su vida personal, y el libro adquiere así una dimensión autobiográfica. Imprescindible, por su sinceridad literaria, la lectura de la última entrada, La dulzura de la vida.

Son pocos los escritores elegidos para narrar con una prosa sinuosa, llena de derivadas y paréntesis, y conseguir que el lector no se pierda, sobre todo cuando nos movemos en el terreno del artículo periodístico o el ensayo. Uno de estos elegidos es el sherpa Javier Goñi.

En lugar de guiarnos por el camino recto y trillado para atravesar un libro, el de postal, el que emprenden una buena parte de sus compañeros de oficio, este crítico nos conduce a través de senderos y trochas, a veces incluso hay que atravesar maleza y escalar piedras. Puede que en algún momento nos sintamos perdidos, pero pronto descubriremos que no es así, vislumbraremos el final del camino, felices de haber conocido perspectivas más interesantes, más originales y también más bellas e iluminadoras.

Tener todas estas entradas reunidas en un libro, de papel, es un lujo que no deberían perderse.

En el nº 2.899 de Vida Nueva

Actualizado
20/06/2014 | 14:00
Compartir