Los obispos animan a ver la realidad desde los que sufren la crisis

Reclaman un mayor compromiso personal para dar esperanza a una sociedad “asfixiada” por la situación económica

caridad4.jpg

FRAN OTERO | La noticia del año –la abdicación del Rey Juan Carlos, el pasado 2 de junio– saltó apenas media hora antes de que comenzase en la Casa de la Iglesia, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la rueda de prensa que daría a conocer el mensaje de los obispos con motivo del Día de la Caridad, que se celebra el próximo 22 de junio coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.

Tras las razonables dudas sobre la conveniencia o no de mantener la convocatoria a los periodistas, se llevó a cabo porque, como dijo el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, “la vida sigue”.

Sin embargo, el contundente mensaje, elaborado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social con el título Construyamos espacios de esperanza, no tuvo el eco mediático que se hubiese ganado sin la abdicación real. Para encontrar referencias en Internet había que resignarse a los buscadores; en el papel, al día siguiente, ni una referencia entre las residuales páginas que no tenían como protagonista a la Familia Real.

Tendrán que recuperarlo, porque los obispos hacen suyo el estilo y las palabras del papa Francisco para denunciar la cultura del descarte; la fractura social, que se amplía entre aquellos que se encuentran en la franja de integración y los que se encuentran en situación de exclusión; el descenso de las clases medias, que transitan, en buena parte, hacia espacios de exclusión; y el aumento de la desigualdad “por la reducción de servicios sociales, por la dificultades para acceder a la vivienda, por la bajada en el nivel medio de la renta y por el índice creciente de pobreza infantil”.

Una realidad que, según afirmó el presidente de la citada comisión y obispo de La Calzada-Logroño, Juan José Omella, se percibe cuando la mirada se dirige hacia los pobres. Se lee en el documento episcopal:

La caridad comienza por abrir los ojos a la realidad, pero la realidad se puede mirar y valorar de diferentes maneras. Podemos ver la realidad desde el beneficio de las grandes empresas, desde el fluir de los préstamos bancarios, desde los intereses del mercado, desde la reducción del déficit y los resultados macroeconómicos o podemos leer la realidad desde el número de parados, desde los desechados por el sistema, desde las rentas mínimas y desde los recortes sociales. Nosotros queremos ver la realidad con los ojos de Dios, desde el lado de los pobres, como nos pide el papa Francisco.

De hecho, tal y como afirmó el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, presente en la rueda de prensa, si bien es cierto que todos los días se publican informaciones que hablan de una mejoría de la situación, lo es también que los más pobres apenas la han notado. “Hay una recuperación económica, pero hasta que llegue a los más necesitados va a tardar”, añadió.

Los obispos animan a ver la realidad desde los que sufren la crisis [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.897 de Vida Nueva

  • Presentación del mensaje de la Comisión de Pastoral Social:

Video provided by Conferencia Episcopal Española

© Conferencia Episcopal Española
logo_cee

Compartir