Las Conversaciones de Salamanca reflexionan sobre la cristología

UPSA-Salamanca G

F. GARCÍA (SALAMANCA) | Durante los días 29 y 30 de mayo, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado la edición XXXVIII de las Conversaciones de Teología.

Se trata, pues, de unas jornadas con una larga historia donde se desarrolla la reflexión sobre una materia del currículo teológico desde sus contenidos, metodologías docentes y bibliografía.

Las Conversaciones reúnen a los profesores de la Facultad con los de los tres Centros Teológicos Integrados, los catorce afiliados y los ocho patrocinados de Ciencias Religiosas, distribuidos por la toda la geografía española, este año unos 40 participantes. El encuentro se convierte así en lugar de intercambio de experiencias y de reflexión por un número importante de los profesores que en la Península imparten las distintas materias, como reflejó el decano, Jacinto Núñez, en la inauguración de las mismas.

Este año, las Conversaciones han versado sobre la cristología, con tres ponencias que se han acercado a los núcleos constitutivos del tema:

  • La necesidad, aportación y límites en la enseñanza de la cristología de los estudios histórico-críticos (Luis Manuel Romero).
  • Del dogma (Olegario González de Cardedal)
  • El contexto en la configuración de la misma (Francisco García).

Por otra parte, se presentó una bibliografía comentada del último decenio por estos dos últimos profesores.

El programa del evento se completó con cuatro comunicaciones, en las que se abordaron diversas perspectivas afectadas o que afectan a la expresividad del tratado: su relación con la moral (José Manuel Sánchez Romero), con la estética a través de una reflexión sobre la cristología del Greco (José María Hevia), con la santidad (Guillermo Juan Morado) y con la novela actual (José Ramón Matito).

En el nº 2.897 de Vida Nueva

Compartir