Libros

Ante el reto de un mundo laico


Sobre llevar la experiencia del ser cristiano a todas las cosas habituales de nuestra vida personal

Obra de Anne Gravier, la recensión es de Mario González Jurado.

L_PAULINAS

Título: 1001 ideas para vivir en cristiano todo el año

Autor: Anne Gravier

Editorial: PPC, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 256

MARIO GONZÁLEZ JURADO | En nuestra sociedad española hay claros indicios de que llevamos una buena temporada avanzando hacia niveles de laicidad parecidos al de otros países europeos. Hasta ahora, la reacción que más ha dominado en nuestra Iglesia local ha sido fomentar un estilo de catolicismo como el de hace décadas, reclamando una mayor presencia pública y significatividad.

Sin embargo, la religión católica no tiene ni de lejos la relevancia social de entonces. Los templos se han ido despoblando, generaciones completas de “creyentes” se han evaporado, las prácticas sacramentales se han vuelto muy minoritarias y la cultura religiosa colectiva se ha oscurecido y debilitado hasta el punto de haberse perdido las bases sobre las que se asentaba el primer acercamiento a la fe de muchas personas.

Aunque se comienza a hablar con insistencia de la necesidad de que la Iglesia adquiera un estilo y un tono claramente misionero, las principales actividades de evangelización (véase homilías, catequesis…) siguen realizándose como si las personas destinatarias tuvieran un humus cristiano que ya no parecen tener.

Anne Gravier, autora de 1001 ideas para vivir en cristiano todo el año, lleva más de veinte años viviendo un contexto parecido, desde su ser de catequista y su compromiso por transmitir la fe. Fruto de esta experiencia es el presente libro.
 

Sin etiquetas

Una intuición atraviesa la obra: llevar la experiencia del ser cristiano a todas las cosas habituales de nuestra vida personal, a todos los tiempos y celebraciones que configuran nuestra existencia personal y social. Y hacerlo de un modo desenfadado, desacralizado, sin etiquetas; desde una espiritualidad más encarnada, menos de sacristía o especulativa; desde una simbiosis con la cultura actual sin prejuicios ni distancias.

1001 ideas para vivir en cristiano todo el año se presenta como un libro para toda la familia, de modo que padres e hijos, sin necesidad de catequesis previa ni de tutelas de personas más formadas, pueden compartir durante todo el año, mes a mes, ideas sencillas, gestos cotidianos y actividades divertidas que colocan a Dios en el centro de sus vidas.

Y así, en la república independiente y laica de nuestra casa, a través de pequeños relatos y oraciones, recetas de cocina, manualidades, juegos para compartir en familia, preguntas, retos (cómo preparar una fiesta, envolver un regalo, admirar la naturaleza, sentir lo que nos rodea…), se pretende ayudar a que chicos y grandes comprendamos el mundo y vivamos la vida desde una visión que nos adentre en el camino de la fe.

Una auténtica joya que, sin duda, nos puede ayudar de manera sencilla, práctica y divertida a construir nuestras personas, nuestras familias, al estilo del Evangelio en un mundo tan pluricultural y plurirreligioso como el que nos está tocando en suerte vivir.

En el nº 2.897 de Vida Nueva

Actualizado
06/06/2014 | 07:00
Compartir