Papa Francisco: “Tener piedad no es poner cara de estampita”

El Sumo Pontífice retoma las catequesis sobre los dones del Espíritu Santo

20140604cnsbr5708

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | En la Audiencia General de ayer, continuando con su serie de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo y centrándose en el de la piedad, el Papa retomó el tema de las anteriores semanas rodeado de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Lo primero que quiso señalar el Santo Padre, es que este don no tiene nada que ver con “tener compasión por alguien” sino que se refiere a más bien a nuestra relación con Dios, “un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y nos mantiene unidos, en comunión con Dios, incluso en los momentos más difíciles y atormentados”, señaló.

El don de la piedad, explicó el Obispo de Roma, nos permite “rezar con amor y sencillez a Dios”, al tiempo que nos ayuda a “derramar este amor también sobre los demás y reconocerlos como hermanos”.

Francisco, de manera efusiva, quiso dejar clara la diferencia entre piedad y pietismo, ya que “algunos piensan que tener piedad es cerrar los ojos, poner cara de estampita, y también fingir el ser como un santo, ¿no? No, este no es el don de la piedad, esto es pietismo”.

El don de piedad que nos da el Espíritu Santo nos hace tranquilos, pacientes, en paz con Dios, al servicio de los otros con apacibilidad. Tenemos que ser capaces de gozar con quien está alegre, de llorar con quien llora, de estar cerca de quien está solo o angustiado, de corregir a quien está en error, de consolar a quien está afligido, de acoger y socorrer a quien está necesitado.

Para finalizar, el Sumo Pontífice, rogó a los presentes pedir a Dios “que el don de su Espíritu pueda vencer nuestro temor, nuestras incertidumbres, incluso nuestro espíritu inquieto, impaciente, adorando al Señor en la verdad y también en el servicio al prójimo, con mansedumbre y también con la sonrisa, que siempre el Espíritu nos da en la alegría”.

  • Audiencia general del Papa, su intervención arranca en el minuto 37:30 (en italiano original):

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir