La Conferencia Episcopal invita a “abrir los ojos al sufrimiento de los pobres”

La Comisión de Pastoral Social recuerda a las víctimas de la crisis por el Día de la Caridad

rueda-de-prensa-caridad

FRAN OTERO | La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este lunes 2 de junio en rueda de prensa el mensaje que los obispos de la Comisión de Pastoral Social que han elaborado con motivo del Día de la Caridad [ver íntegro], que se celebra la fiesta del Corpus Christi.

Bajo el título Construyamos espacios de esperanza, invitan a:

Abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza.

La caridad comienza por abrir los ojos a la realidad, pero la realidad se puede mirar y valorar de diferentes maneras. Podemos ver la realidad desde el beneficio de las grandes empresas, desde el fluir de los préstamos bancarios, desde los intereses del mercado, desde la reducción del déficit y los resultados macroeconómicos o podemos leer la realidad desde el número de los parados, desde los desechados por el sistema, desde las rentas mínimas, desde los índices de pobreza, desde los recortes de los derechos sociales”, se lee en el mensaje.

Es desde esta óptica desde donde los obispos denuncian que tras más de seis años de crisis, las personas que no padecen ningún tipo de exclusión social “se han convertido en una minoría”; que la fractura social entre los integrados y excluidos se ha ampliado; el descenso de la clase media y su tránsito hacia espacios de exclusión; la reducción de servicios sociales; y la creciente pobreza infantil.

En este sentido, animan al compromiso personal y ofrecen algunas pistas a través de las cuales construir un mundo donde haya “espacios de esperanza para una sociedad asfixiada por la crisis”:

  • Cambiar los hábitos alimentarios evitando el desperdicio de alimentos.
  • Reconocer la función social de propiedad, el destino universal de los bienes, y defender los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos.
  • Dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos.
  • Contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado.
  • Apostar por los más débiles, promover el desarrollo integral de los pobres y cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza.

“Es una invitación a construir espacios de vida, de novedad, de justicia, de fraternidad, para restaurar los derechos de todas aquellas personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad”, concluye el mensaje episcopal.

  • Presentación del mensaje de la Comisión de Pastoral Social:

Video provided by Conferencia Episcopal Española

© Conferencia Episcopal Española
logo_cee

Más información en el número 2.897 de Vida Nueva

Compartir