Taltavull: “La Iglesia en salida es una Iglesia de puertas abiertas”

Vicarios de Pastoral reflexionan en Toledo sobre la necesaria conversión pastoral en la acogida y en la misión

Casi un centenar de vicarios y varios obispos participaron en las Jornadas.

Participaron casi un centenar de vicarios y varios obispos.

FRAN OTERO | No se imaginaba la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuando preparaba allá por el mes de noviembre las Jornadas de Vicarios de Pastoral [ver programa], que se celebraron del 19 al 21 de mayo en Toledo, que el tema escogido para la reflexión –La conversión pastoral en la acogida y en la misión– iba a ser tan oportuno y a estar tan vinculado a la entonces todavía no publicada Evangelii Gaudium de Francisco, si bien la cuestión de la conversión pastoral siempre ha sido muy recurrente en Bergoglio.

Ambiente festivo en las Jornadas.

“Es una necesidad pastoral de primer orden y que remite, por una parte, a la necesidad de perenne conversión personal y, por otra, a una nueva forma de vivir la acción pastoral en la Iglesia que responda a los nuevos escenarios que presenta nuestra sociedad junto a los desafíos que en ellos van apareciendo”, afirma a Vida Nueva el presidente de la citada comisión, Sebastià Taltavull.

En este sentido, el casi centenar de vicarios de 47 diócesis y los seis obispos que se dieron cita en la capital manchega analizaron la realidad de la Iglesia en España, compartieron preocupaciones y experiencias pastorales y propusieron respuestas a los desafíos de hoy.

Una de las principales conclusiones es la necesidad de pasar “de una Iglesia de mantenimiento a una Iglesia de puertas abiertas”, tal y como dijo el director del Secretariado de la Comisión de Pastoral, Juan Luis Martín Barrios, en la inauguración de las Jornadas. Añade Taltavull:

Creo que todos estamos más que de acuerdo en que la Iglesia ha de abrir siempre sus puertas a todos, sin excluir a nadie, y no solo materialmente. Necesitamos de un Pueblo de Dios con el corazón abierto a la acogida, el acompañamiento, la cercanía que ayude a un trato personalizado para hacer presente el anuncio del Evangelio y efectivo y afectivo el encuentro con Jesús. Esto es lo que la Iglesia ha de ofrecer: la posibilidad del encuentro con Jesús y ser, ella misma, espacio de acogida y envío, toda una experiencia cristiana de comunidad eclesial que conoce bien cuál es su identidad y se decide con valentía a hacer realidad la misión de ser auténtico fermento evangélico en medio de la sociedad, sal y luz, como pide Jesús.

Se trata de una acogida –dijo el propio presidente de la comisión en su intervención durante las Jornadas– que adquiere sentido en el marco de una pastoral en clave de misión, porque “la Iglesia en salida es una Iglesia de puertas abiertas para acoger y recibir, escuchar y comprender, proponer y acompañar y, al mismo tiempo, para salir a buscar”.

Y para alcanzar este estado, se hace patente la necesaria conversión pastoral que, según Taltavull, debe afectar a personas y estructuras, parroquias, Iglesia particular, obispos, sacerdotes… “Incluso el papa Francisco empieza él mismo por exigirse este proceso y dice estar abierto a sugerencias”, agrega.
 

“Necesitamos un impulso fuerte”

En este contexto, el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte repasó, en la ponencia que vertebró las Jornadas, las Actitudes personales y comunitarias para la misión.

Martín Barrios: “La Iglesia en salida es una Iglesia de puertas abiertas” [íntegro solo suscriptores]

En el nº2.896 de Vida Nueva

Compartir