Los Obispos del Sur, disgustados por la LOMCE

Consideran que la asignatura de Religión “no ocupa el lugar que le corresponde”

E_Obispos-del-Sur

FRAN OTERO | Como ya se había hecho desde otras instancias eclesiales, los Obispos del Sur de España –provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada– acaban de publicar una declaración [ver íntegra] en la que expresan su “disgusto” por la regulación de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que consideran que “no ocupa el lugar legal y cultural que le corresponde en el sistema educativo”.

Aunque en el documento, aprobado en el marco de su 128ª Asamblea Ordinaria, se reconocen medidas positivas como el establecimiento de una alternativa, estiman “preocupante la inadecuada regulación de la Religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin enseñanza religiosa”. Y añaden:

Esto podría dar lugar a situaciones dispares en cada territorio, hasta el punto de hacer de la enseñanza de Religión algo puramente testimonial, afectando así al derecho de las familias que la eligen y al profesorado que la imparte.

Tras apelar al respeto de los acuerdos internacionales, en referencia a los que unen a España y la Santa Sede, y pedir a la Junta de Andalucía que mantenga la actual situación, invitan “a profesores, padres y al pueblo cristiano en general a apoyar y defender, en el marco del Estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura en nuestro sistema educativo”.

Obispos andaluces, en 2011.

Obispos andaluces, en 2011.

Además de a esta cuestión, los obispos andaluces dedicaron amplio espacio a reflexionar sobre la problemática de la inmigración, con especial atención a la acción caritativa y humanitaria que está realizando la Iglesia en Ceuta y Melilla. En este sentido, aprecian y alientan “la generosa dedicación de los religiosos y miembros de Cáritas, y otras obras que, con tanta entrega, se dedican al servicio de los inmigrantes, especialmente de los más jóvenes.

En el contexto de los trabajos episcopales, se llevó a cabo la décima edición del Encuentro Regional de los Obispos y Superiores Mayores de Andalucía, que analizó el documento de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Iglesia Particular y Vida Consagrada [ver aquí] a través de dos ponencias impartidas por la presidenta de CONFER Málaga y religiosa de la Asunción, Cristina María González, y por el secretario de la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), José Rodríguez Carballo.

González disertó sobre los fundamentos teológicos del documento y sobre los cauces de comunión, mientras que Carballo destacó la importancia de las relaciones mutuas entre obispos y Vida Consagrada desde la comunión y la corresponsabilidad.

En el nº2.896 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

  • BLOG DEL DIRECTOR: Andalucía existe para el Papa, por Juan Rubio
Compartir