La ONU reconoce a la Santa Sede los logros contra los abusos

El avance de las observaciones finales del Comité Contra la Tortura pondera los esfuerzos de la Iglesia contra esta lacra

El arzobispo Vincenzo Paglia con Ban Ki-moon en 2013.

El arzobispo Vincenzo Paglia con Ban Ki-moon en 2013.

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | El Comité de la Convención contra la Tortura (CAT) ha publicado un avance de sus observaciones finales en relación al Informe Inicial de la Santa Sede presentado el pasado 5 y 6 de mayo por el Vaticano.

Se trata de procedimiento ordinario que siguen todos los Estados adheridos a esta Convención, a la que la Santa Sede se unió en 2002 en nombre del Estado de la Ciudad del Vaticano

La Convención Contra la Tortura en el artículo 16 condena los tratos crueles, humillantes e inhumanos y considera que los abusos sexuales son acciones de este tipo, por ello la delegación de la Santa Sede indicó en su presentación los esfuerzos realizados para prevenir los abusos e indicó que en los diez últimos años 848 sacerdotes fueron alejados del ministerio mientras 2.572 clérigos que cometieron abusos fueron sancionados y que hay 3.420 casos con denuncias ante la Congregación para la Doctrina de la Fe que están siendo investigados.

Las observaciones del comité ONU contemplan ampliamente los esfuerzos de la Santa Sede para prevenir los abusos sexuales y para compensar y facilitar el cuidado de las víctimas de abusos sexuales. El comité además reconoce que la Santa Sede ha puesto en marcha reformas serias y sustanciales de sus procedimientos para permitir el desarrollo de los principios y objetivos de la CAT.

En el informe se destaca que el Comité no encuentra que la Santa Sede haya violado la CAT y se reconoce que la Santa Sede y las diócesis católicas y órdenes religiosas se han esforzado para prevenir el abuso sexual. El Comité aprecia el diálogo “franco y constructivo” con la delegación del Vaticano y observa que muchas diócesis católicas y órdenes religiosas han establecido acuerdos financieros con las víctimas de abusos sexuales.

Monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente en las oficinas de la ONU en Ginebra se mostró satisfecho por el reconocimiento del gran trabajo realizado, e indicó:

Monseñor Tomasi.

Monseñor Tomasi.

No se trata solo de deseos píos sino que se han tomado decisiones fuerte y esto la Comisión lo ha notado” como las sanciones a los sacerdotes que cometieron abusos. (…) Hay críticas que se refieren en aparte a estilos de proceder que son relegados al pasado, y peticiones de ulteriores informaciones que la Santa Sede tomará en seria consideración y a las cuales tratará de responder para el próximo encuentro.

 

Responder al daño y prevenir

Finalmente el prelado afirmó que el camino de compromiso cada vez más fuerte contra los abusos “continúa siendo reforzado”. Y añadió que “hay una nueva cultura dentro de la Iglesia, también y no solo por parte de las autoridades, sino en el sentir común, de hacer todo lo posible para responder al daño que se ha hecho, para prevenir de forma que no se repita y dejar a nuestras espaldas este capítulo triste, que es el comportamiento de algunas personas unidas a la Iglesia, y apuntar hacia una renovación del servicio pastoral y de la evangelización, de forma que haya una fidelidad más clara al mensaje del Evangelio”.

Anexos
 

LEA TAMBIÉN:

Compartir