El Papa regresa a Roma: “Rece por nosotros, nosotros rezamos por Usted”

Abú Mazen y Simon Peres se citan en el Vaticano para rezar por la paz

El "papamóvil" durante el viaje en Tierra Santa, en Belén.

El “papamóvil” durante el viaje en Tierra Santa, en Belén.

ANTONIO PELAYO (JERUSALÉN) | Últimos momentos de Francisco en Tierra Santa. El avión de “El Al” con el Papa a bordo acaba de despegar del aeropuerto de Tel Aviv donde se ha desarrollado una ceremonia sencilla de despedida sin discursos ni fanfarrias militares.

ANTONIO PELAYO (JERUSALÉN) | “Rece por nosotros, nosotros rezamos por Usted” le ha dicho al Papa el primer ministro Benjamín Netanyhahu poco antes de que el presidente Simon Peres le haya despedido asegurándole que pronto se verán de nuevo en Roma para rezar junto a Abu Mazen por la paz entre israelíes y palestinos y en todo el Oriente Medio.

Abrazo entre Francisco y Peres en el palacio presidencial.

Abrazo entre Francisco y Peres en el palacio presidencial.

Contrariamente a lo que se esperaba la jornada se ha cerrado sin retrasos a pesar del intenso maratón que ha supuesto para el Pontífice. Si todo va bien este llegará al Vaticano antes de la medianoche despues de haber mantenido –esa ha sido su promesa- una conferencia de prensa en el avión con los periodistas que le acompañan.

Los que, esta vez, hemos preferido seguirle por nuestra cuenta, con una mayor capacidad de maniobra informativa, necesitaremos aún cierto tiempo para asimilar todas las emociones y lecciones de este memorable viaje papal a Tierra Santa.
 

Misa en el Cenáculo

El último acto importante de la estancia de Bergoglio en Jerusalén ha sido la Misa concelebrada con todos los Ordinarios de Tierra Santa en el Cenáculo donde tuvo lugar la última cena de Jesús con sus apóstoles antes de subir al Calvario.

Habían circulado rumores sobre posibles incidentes protagonizados por algunos grupos de judíos ortodoxos (la llamada Coalición por el Rey David entre otros) que consideran que la presencia del Papa en dicho lugar en una “ofensa” al pueblo judío ya que en el piso inferior de este lugar existe un cenotafio llamado la “Tumba de David” que no es que tenga demasiados apoyos históricos o arqueológicos pero al fundamentalismo este tipo de cosas no les importan demasiado.

Gracias al despliegue policial, que ha sido muy intenso en la ciudad durante toda la jornada, no se ha registrado ni siquiera un conato de protesta. A las cinco y cuarto de la tarde ha comenzado la celebración -Misa del Espíritu Santo- en el curso de la cual el Papa ha dicho en su homilía [ver íntegra]:

Misa en el Cenáculo.

Misa en el Cenáculo.

De aquí parte la Iglesia en salida: animada por el soplo del Espíritu. Recogida en oración con la Madre de Jesús revive siempre la esperanza de una renovada efusión del Espíritu Santo.

Antes habia asegurado que el Cenáculo nos recuerda a todos el servicio, el sacrificio, la amistad, la despedida del Maestro y la promesa de volverse a encontrarse con sus amigos, la mezquindad, la curiosidad y la traición pero también la comunión, la armonía, la paz entre nosotros .”¡Cuanto amor – reconoció- cuanto bien ha brotado del Cenáculo!”.

Han sido tres días de una rara intensidad no sólo por la acumulación de actos sino sobre todo por el despliegue de dones que ha protagonizado Jorge Mario Bergoglio. Queda en pie una promesa no explicitada pero al parecer ya decidida en su corazón de volver a Tierra Santa para presentar en Nazaret la Exhortación apostólica post-sinodal sobre la familia. Estamos hablando de 2016 pero la esperanza ha sido sembrada y tal vez germinará si Dios quiere.

  • Francisco embarca en el aeropueto de Tel Aviv para volver a Roma:

Video-news service provided by Vatican Radio and Vatican Television Center

© Radio Vaticana-Centro Televisivo Vaticano
logo_radio_vatican-peq

Compartir