En DVD: ’12 años de esclavitud’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Recomendaciones cinematográficas para ver en casa, por José Luis Celada

12-years-a-slave1

12 años de esclavitud

En DVD desde el 21 de mayo.

12-años-esclavitud

La gran triunfadora en los últimos Oscar narra los 12 años de esclavitud, humillaciones y castigos que sufrió Solomon Northup (un Chiwetel Ejiofor cuya mirada lo dice todo, aunque no entienda nada) tras ser secuestrado y vendido en 1841 para trabajar al servicio de distintos amos. Durante este tiempo oscuro, su mente solo albergará un pensamiento obstinado y recurrente: sobrevivir, ser fuerte hasta encontrar la oportunidad de ser libre. Y el británico Steve McQueen lo ilustra con una belleza sobrecogedora, pero sin rebajar la aguda e infinita desazón que provocan la violencia y crueldad soportadas por el protagonista. Una película tan desgarradora como necesaria.

Su cuidada ambientación y su excelente montaje nos permiten disfrutar durante dos horas y media de una historia que interesa y entretiene, lo cual es mucho decir cuando el cine europeo aborda proyectos así.
 

Vivir es fácil con los ojos cerrados

En DVD desde el 28 de mayo.

Vivir-es-fácil

Media docena de premios Goya –incluidos el de mejor director para David Trueba y el de mejor actor para Javier Cámara– la convirtieron en la película española de 2013, lo cual tampoco significa mucho, dado el momento que atraviesa nuestro cine.

Sin embargo, esta historia sobre un profesor de inglés de provincias en la España de los 60 y su viaje a Almería para conocer a John Lennon reúne muchos de los elementos que seducen fácilmente al espectador: buen rollo, ternura, un punto de melancolía y la crítica “amable” a las miserias patrias de aquellos años. Vivir es fácil con los ojos cerrados es una cinta luminosa, fresca, emotiva, bien interpretada

Mucho más, sin duda, de lo que se puede decir de la mayoría de estrenos semanales.

 
En el nº 2.895 de Vida Nueva

Compartir