La Declaración de los principios

La CEE apela a los valores y al compromiso en su campaña para el sostenimiento de la Iglesia

Renta7

por2tantosFRAN OTERO | Como cada año por estas fechas, y con la Campaña de la Renta en marcha, la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del Secretariado para el Sostenimiento Económico, anima a los ciudadanos a comprometerse con la labor que realiza la Iglesia con el simple gesto de marcar la X en favor de la Iglesia en su Declaración de IRPF, un gesto que, como recuerda siempre, “no cuesta nada y rinde mucho”.

Además, este año su apelación –reflejada en una campaña de información en prensa, radio y televisión, y que se extenderá a las vallas publicitarias– incide en que asignar parte de los impuestos que pagamos a la Iglesia es una cuestión “de principios”, como el propio lema señala: Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios.

Este mensaje también se hará llegar desde las redes sociales y su página web, así como desde el más tradicional periódico Xtantos [ver ejemplar campaña 2014] [2013] que, con una tirada de más de un millón de ejemplares, se distribuirá en parroquias y se encartará en los principales diarios nacionales.

El objetivo fundamental es mostrar a la opinión pública “la inmensa labor de la Iglesia” y “los muchos que en ella dedican generosamente su vida a los demás”, una realidad que incluye también el compromiso con el sostenimiento económico, ya sea a través del IRPF o de cualquier otro tipo de colaboración. Campañas que, a la vista de los resultados, parecen estar dando frutos, pues las declaraciones a favor de la Iglesia se incrementaron en más de 900.000 desde 2006.

A la hora de analizar estas cifras no hay que olvidar que en los últimos años, y por causa de la crisis económica, el número de declaraciones ha disminuido, pues también son más los ciudadanos que no tienen obligación de presentar sus cuentas ante Hacienda.

En concreto, en la Campaña de la Renta 2013, correspondiente al ejercicio de 2012, el número de asignaciones a favor de la Iglesia decreció en más de 77.000 con respecto al año anterior, aunque la recaudación final aumentó en dos millones hasta alcanzar los 249 millones de euros. Una cifra que solo cubre alrededor del 20% de la financiación de la Iglesia, que se completa con fondos privados: aportaciones directas o suscripciones de los fieles.

En el nº 2.894 de Vida Nueva

La Declaración de los principios [íntegro solo suscriptores]

Video provided by Xtantos

© Xtantos
por2tantos

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir