Francisco protagoniza el estreno de un nuevo programa en TVE

Millenium arranca con un monográfico sobre el Papa y la participación de Juan del Río

millenium-ramon-colom

JAVIER RODRÍGUEZ | El programa cultural Millenium, dirigido por Ramón Colom, inició su andadura en el segundo canal de Televisión Española en la medianoche de ayer domingo, poniendo el foco en la figura del papa Francisco y con el arzobispo castrense como invitado especial.

Bajo el título Papa Francisco: ¿Un cambio real?, el programa se puso como objetivo analizar el primer año de pontificado de Bergoglio y particularmente los cambios y reformas emprendidas. En el arranque, Colom Esmatges (Barcelona, 1952) entrevistó al arzobispo general castrense de España y doctor en Teología Dogmática Juan del Río (Huelva, 1947).

A continuación, se sumaron otros tres invitados dando inicio a una tertulia sosegada en la que cada cual exponía su visión sobre el Sumo Pontífice:

  • Elisabetta Piqué (Florencia, 1976), corresponsal en el Vaticano del diario argentino La Nación y autora de la obra Francisco: Vida y revolución (Esfera de los Libros, 2014).
  • El historiador jesuita Josep María Benítez (Arenys de Mar, 1937), decano emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • Valentí Gómez Oliver (Barcelona, 1947), escritor y profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Università degli Studi Roma III. Autor con Benítez del libro 31 jesuitas se confiesan (Ed. Península, 2003).

Entre la bibliografía citada, también se recomendó El papa Francisco, conversaciones con Jorge Bergoglio de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin (Ed. B, 2013).

A lo largo de los 60 minutos que dura el programa, los participantes hicieron hincapié en las novedades que ha supuesto el primer papa americano y las reformas que ha iniciado en el seno de la Iglesia católica. Asimismo la co-presentadora Carmen González-Llanos hizo un breve estudio de su impacto en las redes sociales y la imagen que estas transmiten de su figura.

Ramón Colom, quien fuera director general de RTVE entre 1990 y 1996, ya había dirigido y presentado Millennium en la televisión pública catalana TV3 entre 1998 y 2008. El programa mantiene el mismo formato que entonces, presentándose como un espacio de exposición de ideas y debate relajado entre personalidades invitadas del mundo de la cultura quienes analizan el tema escogido.

En principio, se han programado 13 entregas de Millenium, sobre cuestiones como la inmigración en Europa, el legado de El Greco con motivo de los 400 años de su muerte, la crisis económica en España o el encaje de Cataluña en España. Esta última, prevista para después de las elecciones europeas, contará con el periodista Enric Juliana, el analista Andrés Ortega, el historiador Antoni López Vega y el sociólogo José Juan Toharia.
 

  • Ver programa:

RTVE.es

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir