El Vaticano reafirma su compromiso contra la tortura

Monseñor Tomasi subraya ante el Comité contra la Tortura de la ONU el compromiso vaticano contra casos de pedofilia

El papa Francisco y Ban Ki Moon, en el Vaticano.

El papa Francisco y Ban Ki Moon, en el Vaticano.

ÁLVARO ESPINOSA (ROMA) | El Vaticano, aseguró la semana pasada en la ONU ante el Comité Contra la Tortura, su “compromiso total” en la lucha contra casos de pedofilia en la Iglesia y su determinación a erradicar esos abusos.

“Un examen serio de la realidad sobre lo que hacen la Santa Sede y los religiosos locales demuestra claramente y sin ambigüedades que no hay, con certeza, ninguna impunidad“, aseguró el representante del Vaticano ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi. En abril, el papa Francisco “pidió perdón” por los crímenes pedófilos y exigió sanciones “muy severas”

El pasado 3 de mayo, el propio Papa, anunció la creación de una comisión de expertos para la protección de los niños en las instituciones de la Iglesia, y poder instaurar querer instaurar “procedimientos eficaces” en la Iglesia para que los sacerdotes pedófilos sean castigados.

Monseñor Tomasi alegó en Ginebra que la Convención contra la Tortura (CAT) tiene autoridad sobre el territorio de la Santa Sede y “no sobre todos los miembros de la Iglesia Católica”.

Arzobispo Silvano Tomasi.

Arzobispo Silvano Tomasi.

También quiso dejar claro que “las personas que viven en un determinado país están sometidas a la jurisdicción de la legítima autoridad de ese país” al tiempo que ha subrayado que la Convención de las Naciones Unidas “se aplica al Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Durante la 52 sesión de este organismo, Tomassi ha incidido en que son “las autoridades estatales” las que “están obligadas a proteger, y a perseguir cuando sea necesario, a las personas bajo su jurisdicción” y ha observado que la Santa Sede “ejercita su autoridad a todos los que viven en la Ciudad del Estado Vaticano de acuerdo con las propias leyes“.

En cualquier caso, ha reafirmado el compromiso de la Santa Sede para combatir la tortura “con la intención primaria de defender los derechos inviolables de la persona” y ha asegurado que la Santa Sede “considera la Convención Contra la Tortura” un instrumento “válido” para combatir “actos que constituyen una grave ofensa a la dignidad humana”.

La delegación de la Santa Sede efectuará una breve presentación del informe seguida por los comentarios de dos relatores elegidos por el Comité. La comisión de la ONU, compuesta por expertos independientes en lugar de representantes de los estados miembros, emitirá sus observaciones finales y recomendaciones el 23 de mayo.
 

LEA TAMBIÉN:

Compartir