Por una Europa más acogedora y más justa

Entidades eclesiales animan a los ciudadanos a participar masivamente en las elecciones

Parlamento-Europeo

FRAN OTERO | Se acercan unas nuevas elecciones. Los españoles están llamados a las urnas, junto a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE), para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo que, a partir de esta legislatura, y como gran novedad, será el encargado de elegir al presidente de la Comisión Europea, así como de aprobar al conjunto de miembros que propone el Consejo Europeo para formar la Comisión.

Unas elecciones que no suelen contar con una alta participación ciudadana, fruto, en gran medida, de la poca información que se ofrece de las instituciones europeas y del desinterés ante los temas relacionados con la UE.

Para movilizar a los ciudadanos, con el fin de evitar que caigan en la indiferencia, un grupo de entidades eclesiales –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz y África-Europa Fe-Justicia (AEFJ)– acaban de publicar un comunicado en el que animan a una participación masiva:

Desde nuestra común identidad cristiana y a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, animamos a todos los votantes a tomar conciencia de la importancia de este momento, donde con nuestro voto podemos construir una Europa más justa y solidaria con las personas y los países más débiles y vulnerables. (…)
Invitamos a toda la ciudadanía a participar, a través de las urnas, en la construcción de otra Europa más acogedora y más justa, y a asumir un compromiso activo en la defensa de los derechos de los últimos y no atendidos por parte de las estructuras de la UE.


Estas organizaciones creen que la Europa del futuro debe estar comprometida con la justicia económica y social universal que, en su opinión, tendría que derivar de:

  • El establecimiento de un marco de los derechos políticos y sociales
  • Promover la reducción de la pobreza y la exclusión social.
  • Reforzar la cooperación a favor del desarrollo económico.
  • Adoptar políticas que mejoren la regulación de los mercados financieros y frenen la especulación y la evasión fiscal.
  • Impulsar medidas que aseguren un mayor respeto al medio ambiente.
  • Favorecer una reforma del sistema económico-financiero global.

Del mismo modo, sostienen que no se puede renunciar a un mayor compromiso con los derechos humanos, en concreto con los que afectan a migrantes y a víctimas de la trata, “evitando la mortalidad en el mar y las fronteras, estableciendo vías efectivas y realistas para la inmigración laboral y el asilo en Europa, impulsando la integración social y luchando contra el racismo”.

Todo esto reclaman a la nueva Europa que saldrá de las urnas, a la que también piden un mayor trabajo por la paz universal, promoviendo el desarme y controlando el comercio de armas.
 

España se enlaza por la transformación social

Algunas de las organizaciones que firmaron el documento ante las elecciones en la UE y trabajan en el campo de la cooperación internacional (Cáritas, CONFER y Justicia y Paz) y otras (Manos Unidas y Redes) también unieron sus voces, el 7 de mayo en distintos lugares de España, en una vigilia de oración bajo el título Enlázate por la justicia, con el fin de reclamar a las administraciones públicas que “apuesten por la transformación de la realidad social que nos rodea y por el cambio de un modelo económico injusto que genera desigualdad, pobreza y vulneración de derechos en todo el mundo”.

En un manifiesto, recuerdan que, aun siendo complicada la situación en España, esto no puede llevar a la sociedad “a ignorar otra pobreza que, no por más lejana, deja de ser intensa, deshumanizadora y desgarradora”. “Es nuestra responsabilidad moral y nuestro deber como cristianos mirar la realidad de lo que ocurre en el mundo, analizar las causas de la injusticia y actuar contra ellas”, añaden. Desde este compromiso, reclaman a las administraciones la construcción de un nuevo modelo social y económico centrado en las personas, especialmente las más vulnerables.

En el nº 2.893 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir