Libros

Amor por las palabras en tinta


Canto de un filólogo a la letra impresa

Una obra de Antonio Barnés (Anagrama, 2013). La recensión es de Francisco Armenteros Montiel.

elogio libro papel

Título: Elogio del libro de papel

Autor: Antonio Barnés

Editorial: Rialp, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 102

FRANCISCO ARMENTEROS MONTIEL | Del libro, de las bibliotecas, y de la escritura. Barnés es filólogo: “El que ama las palabras”; el libro es necesario, convincente. Con tantos capítulos como letras del abecedario.

Se apoya en La biblioteca de noche, de A. Manguel, y Las razones del libro, de R. Darnton; y en su experiencia de profesor y escritor.

Acude a la autoridad de P. Salinas, en El Defensor: de la lectura y de la escritura. Consideraciones varias: “Lo políticamente correcto, desde su cosmética suavidad, tiraniza”; “la red de redes debe convivir con los otros formatos textuales”; “Internet constituye una revolución cuyas consecuencias empezamos a atisbar, y que hemos de pensar, sopesar, medir, calibrar”; “los avances técnicos no son salvíficos.

Son una oportunidad”; “conocer no es almacenar datos, sino saber interpretarlos, ubicarlos, valorarlos”; “el buen lector necesita escribir, aunque sea en el fondo de su conciencia”; “sin esfuerzo no hay cultivo ni cultura”; “la esencia de una universidad es su biblioteca”.

Escribe S. Hahn: “En mis años de estudiante, los libros eran la principal inversión de un intelectual. Por ‘libros’ entiendo ese producto de papel, encuadernado y con cubiertas, también dotado de una amplia variedad de texturas, colores y aromas”.

En definitiva: “Sería un error suprimir el libro de papel: objeto acabado con una forma tan específica como significativa”.

En el nº 2.893 de Vida Nueva

Actualizado
09/05/2014 | 11:29
Compartir