“La Iglesia se equivoca cuando no escucha a las personas”

Andrew Nunn, Deán anglicano de la Catedral de Southwark (Londres)

E_Nunn1

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN (SANTIAGO DE COMPOSTELA). FOTO: MIGUEL CASTAÑO | Es la segunda vez que el deán de la catedral anglicana de Southwark, situada en la orilla sur del Támesis, muy cerca del famoso Puente de Londres, visita Santiago de Compostela. La primera fue el año pasado: hizo el Camino desde Roncesvalles con un grupo de 60 feligreses, unos caminando y otros en autobús.

Al respecto, señala:

La acogida en la catedral de Santiago fue estupendísima. Me invitaron a hacer la invocación al Apóstol, a poner el incienso en el botafumeiro. Pude también celebrar una misa según el rito anglicano en una de las capillas de la catedral. El dolor es no poder comulgar con vosotros. Es como si te invitan a cenar a una casa, ponen la cena sobre la mesa, pero no puedes tomarla… Hay que seguir avanzando en el diálogo ecuménico.

El ecumenismo fue, precisamente, el eje sobre el que centró su intervención en el II Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago [ver programa].


A preguntas de Vida Nueva, explica: “Yo me crié en los años 1960-1970, cuando había mucha pasión por el ecumenismo. Había el sentimiento de que, si nos movíamos un poquito más, podíamos llegar a una unidad estructural. Ese fuego se ha apagado. Pero los cristianos de base están trabajando cada vez más eficazmente en esa dirección. Yo trabajo en Londres con organizaciones católicas para proporcionar servicios a las personas sin techo; eso es construir Reino de Dios”. Y añade: “Dios nos ama apasionadamente a cada uno de nosotros, y los que lo sabemos tenemos que dar una respuesta apasionada que abrace a todas las personas. Ten fe en ello y la Iglesia crecerá”.

Cuando se le pregunta acerca de si el papa Francisco puede acelerar ese proceso de unión, responde: “No me imagino que a corto plazo podamos alcanzar la unidad que Cristo quiere para su Iglesia, aún con el empuje del Papa. ¡Aunque no me importaría estar equivocado! A Dios no se le pueden poner límites… El papa Francisco está dando mucho a toda la cristiandad y al mundo en general, aunque no deja de ser un solo hombre para una Iglesia tan grande. Pero no dudo de que el Espíritu Santo está con él”.

El reverendo Nunn, un hombre profundamente afable y acogedor, buen conversador, con quien el tiempo pasa casi sin darse cuenta, insiste en que “la Iglesia se equivoca, resulta arrogante, cuando no escucha a las personas. El Camino es una oportunidad de caminar a su propio ritmo. Y esto encaja bien con el punto en que se encuentra la espiritualidad hoy”.

Antes de despedirnos nos recuerda que no solo había venido a Santiago a título personal, sino que también traía los saludos del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, para los participantes en este congreso y para todos los diocesanos compostelanos. “También él está muy comprometido, personal e institucionalmente, con las peregrinaciones”, señaló.
 

Un congreso que se consolida

El II Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago se celebró en la capital gallega del 29 de abril al 1 de mayo. En un ambiente de cálida fraternidad, el centenar de participantes (de España, Portugal, Francia, Luxemburgo, Brasil, Reino Unido y Hungría) reflexionó, entre otros temas, sobre el encuentro interreligioso y cultural, la secularización en Europa, el acompañamiento espiritual del peregrino, los albergues de la Iglesia y la identidad de los hospitaleros. Junto al arzobispo Barrio y su auxiliar, asistieron Juan A. Martínez Camino (auxiliar de Madrid), Juan José Omella (Calahorra y La Calzada-Logroño) y Juan del Río (castrense).

En la clausura se presentó el nuevo diseño de la compostela, que sustituye al que –con ligeros retoques– estaba vigente desde 1897. Esta acreditación se entrega a quien por motivos religiosos ha recorrido 100 kilómetros del Camino a pie o 200 en bici. Luce una hermosa greca del Breviario de Miranda (siglo XV) y una imagen del Apóstol del Códice Calixtino. Por primera vez se expedirá un certificado de bienvenida a quienes hacen constar que su motivación no ha sido espiritual o religiosa. Este último incorpora también una greca del Breviario de Miranda y lleva una imagen del Tumbo A que representa el hallazgo del Arca por el obispo Teodomiro.

En el nº 2.893 de Vida Nueva

Compartir