Pagola reconoce la lucidez y valentía del papa Francisco

Más de 400 asistentes para reflexionar sobre la Evangelii Gaudium y desafíos de la Iglesia

_03a0267

PPC | El papa Francisco está proponiendo un “verdadero desafío” mediante la “conversión radical hacia Jesús” para “enraizar a la Iglesia con más verdad”, según afirmó hoy el teólogo José Antonio Pagola durante la clausura de la jornada de reflexión y debate sobre la Evangelii Gaudium y los desafíos pastorales para la Iglesia española ayer celebrada en Madrid.

Este fue el tema central de la primera convocatoria de Conversaciones PPC, propuesta de editorial PPC en colaboración con el Instituto Superior de Pastoral, que pretende abrir foros de encuentro y diálogo con distintos sectores de la sociedad, fomentando el diálogo fe-cultura y todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la apertura a los cambios que nos vienen desde la misma Iglesia.

En palabras de Pedro Miguel García, director de PPC España: “La llegada del papa Francisco, sus gestos, las dinámicas de cambio introducidas en la Iglesia, así como la recepción por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general de estos inequívocos cambios, suponen un momento propicio para reflexionar juntos sobre los retos y oportunidades que se presentan a la Iglesia española en esta encrucijada”.

Durante su intervención, José Antonio Pagola mostró su admiración por la “lucidez y valentía” del papa Francisco ya que ha cumplido expectativas que hasta ahora eran “insospechadas” y ha creado “un clima nuevo”. En este sentido, recordó las palabras del Papa para advertir sobre la necesidad de participar en esta reforma: “Si no, seremos simplemente espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia”.

Pagola explicó también que “el verdadero motor para volver a Jesús es volver a la fuente y recuperar la frescura del Evangelio para que el mensaje no se enrede en doctrinas”. En esta línea, recalcó una vez más las palabras del Papa sobre “los cristianos buenos que conocen el Evangelio de muy segunda mano, a través de predicadores y catequistas” y pidió “darle al Evangelio una oportunidad de contacto directo con los miedos y las esperanzas de la gente de hoy”.

Por su parte, Juan Martín Velasco, director del Instituto Superior de Pastoral (ISP) durante dieciséis años y rector del Seminario de Madrid desde 1977 a 1987, apuntó que la Evangelii Gaudium es una exhortación basada en una firme convicción, fruto de la experiencia de su autor, y habló sobre el centro y contenido de su mensaje: “Evangelizar es dar testimonio de la experiencia del encuentro con Jesucristo, muerto y resucitado, en quien se nos revela el amor infinito de Dios, que salva a los humanos”.

En este sentido, Martín Velasco enumeró algunas de las consecuencias producidas por la experiencia de ese encuentro como “la alegría que llena el corazón; entusiasmo evangelizador; transformación de la vida de la persona centrada en sí misma a la persona abierta a Dios y a los otros, y por último, la dotación de recursos para la indispensable reforma de la Iglesia que la ponga en estado de misión”.

 

TERTULIA: QUÉ PERFILES, QUÉ ESTRUCTURAS, QUÉ LENGUAJES

Tras la lectura de una Selección de Cartas al papa Francisco, extraídas del libro publicado por PPC y Vida Nueva, el periodista Luis E. Larra Lomas ha moderado una tertulia en la que Mª Ángeles López Romero, de la revista 21; Mª Ángeles Fernández (RTVE); Charo Mármol, de Alandar, y María Gómez, de Vida Nueva, han abordado algunos temas claves de la Iglesia española bajo el título Qué perfiles, qué estructuras, qué lenguajes.

Sobre la primera impresión que tuvieron al leer la Evangelii Gaudium, las cuatro periodistas han coincidido en destacar en que el texto hace referencias a temas tratados hace tiempo, pero con un lenguaje sencillo, entendible y fácil de leer.

Respecto a la imagen de la Iglesia española en la sociedad, Charo Mármol destacó la alegría que transmite el papa Francisco: “Un estado del que no goza a veces la transmisión de la fe y el Evangelio”, a lo que Mª Ángeles López añadió que la Iglesia española proyecta “una imagen gris, triste, apocalíptica y condenatoria, no siempre acorde a la realidad”.

En cuanto al papel que juega la mujer dentro de la Iglesia, las cuatro comunicadoras resaltaron la necesidad de ser consideradas en igualdad de condiciones para poder estar presentes y participar en los órganos de decisión. Por último, todas coincidieron en la importancia de volver a lo esencial, al Evangelio, seguir el ejemplo del papa Francisco al transmitir más por sus gestos que por sus palabras, y sobre todo, dejar de hablar tanto para empezar a escuchar.

 

LOS PONENTES

José Luis Segovia
jose-luis-segovia
Licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Empresariales, diplomado en Criminología y doctor en Teología. Ha sido abogado en ejercicio siempre vinculado al mundo de la exclusión social y los derechos humanos. En la actualidad es doctor-comisario del Instituto Superior de Pastoral, de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, donde imparte las asignaturas de Análisis de la realidad socio-política, Moral social y DSI, así como otros cursos especializados. Miembro de Comités Científico y Técnico de la Fundación Foessa-Cáritas Española y del equipo coordinador del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal.

Antonio Ávila
antonio-avila
Licenciado en Psicología por la UCM y doctor en Teología Catequética por la UPSA. Fue formador del Seminario Conciliar de Madrid, y colaborador en la pastoral universitaria de la Universidad San Pablo-CEU, así como director del Departamento Interfacultativo de Teología de esa misma universidad.  Actualmente es profesor encargado de cátedra del Instituto Superior de Pastoral de Madrid (del que fue director cuatro años) y profesor colaborador de la Facultad de Teología “San Dámaso”. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la psicología de la religión.
 
Luis E. Larra Lomas
Franciscano conventual y periodista. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática-Fundamental y se licenció en Ciencias de la Información. En la actualidad colabora en el programa El Espejo de la Cadena COPE y dirige la revista Antena Conventual. Fue redactor jefe en la revista Mundo Negro. Es autor de varios libros entre los que destacan: 16 entrevistas con Dios al fondo, De lo humano y lo divino del personaje a la persona y Nuevas entrevistas con Dios al fondo.
 
Mª Ángeles López Romero
Licenciada en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la UCM. Inició su carrera profesional como redactora. Posteriormente fundó, junto a José Luis Gordillo y Juan José Fernández Trevijano, la agencia de prensa Sur Press, en la que ejerció como redactora jefe. En Madrid, dirigió durante un año la oficina de prensa de la diócesis de Getafe. Desde 1996 es redactora jefe de la Revista 21rs. En 2004 y 2009 ha sido galardonada con sendos Premios de Prensa Manos Unidas por reportajes sobre sus viajes a Brasil y a la India. Ha publicado en PPC Adiós al Jesusito de mi vida.
 
María Ángeles Fernández
Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia Comillas y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en 1994 en Radio Televisión Diocesana de Toledo, donde dirigió y presentó los programas La familia de la tarde, Los signos de los tiempos, En familia, Cultura de la vida, y la tertulia sociopolítica La voz a ti debida. Desde enero de 2001 dirige y presenta Últimas preguntas en La 2 y el Canal Internacional de Televisión Española. También dirige y presenta el programa Frontera y el boletín de noticias Buena Nueva, en Radio Nacional de España, desde septiembre de 2008. Ha dirigido, entre otros, los documentales Biografía de Juan Pablo II y Peregrinos en Tierra Santa. Colabora en distintas publicaciones, como la revista Signo y el semanario mexicano El Observador de la Actualidad.
 
Charo Mármol
Licenciada en Ciencias de la Información. Coordinó el departamento de Comunicación del Comité Ejecutivo de Manos Unidas durante diez años. En TVE fue productora de la serie Los Excluidos, dirigida por Carmen Sarmiento. Del 2000 al 2010 dirigió la revista Alandar. En la actualidad forma parte del Consejo de redacción de dicha revista y trabaja en el departamento de Comunicación de la Fundación Luz Casanova. A lo largo de estos años ha colaborado con distintas ONGs como asesora en comunicación.
 
María Gómez Fernández
Periodista y licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca, trabaja en Vida Nueva desde 2003. Ha sido redactora de la sección Iglesia en España y editora de las revistas Imágenes de la fe y Orar y Celebrar; posteriormente, fue responsable de la información vaticana y de la Iglesia en el mundo. Desde 2011, es la responsable de la presencia digital de Vida Nueva, gestionando la web VidaNueva.es y las redes sociales de la revista. Participó en el libro 50 historias de solidaridad, editado por Manos Unidas. En 2009 le fue concedido el I Premio Lolo de Periodismo Joven, otorgado por la Unión de Periodistas e Informadores Católicos de España (UCIP-E).
 
Juan Martín Velasco
Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido director del Instituto Superior de Pastoral durante dieciséis años y rector del Seminario de Madrid desde 1977 a 1987. Autor de numerosas obras y artículos sobre filosofía y fenomenología de la religión, en PPC ha publicado:

 
José Antonio Pagola
Cursó sus estudios de Teología y Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en L’École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Ha sido profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España (Vitoria).  Desde hace siete años se dedica exclusivamente a investigar y dar a conocer la persona de Jesús. En la actualidad, es director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián. En PPC ha publicado:

 

VEA TAMBIÉN:

Compartir