El tráfico de armas en el Sahel, al desnudo

CONFER, Justicia y Paz y la Red África-Europa documentan este drama

M_Armas-1

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | ¿Es el Sahel un laboratorio de ensayo de material bélico?”. La respuesta a esta cuestión ha llevado a CONFER, Justicia y Paz y la Red África-Europa a publicar un minucioso informe en el que, a lo largo de 54 páginas, tratan de establecer qué ocurre en esta turbulenta región africana que incluye a Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán y Sudán del Sur.

En este sentido, el dossier, titulado Comercio de armas en el Sahel, apunta a la responsabilidad de las potencias extranjeras presentes allí, desde la Unión Europea (“con Francia a la cabeza, apoyada por España”) a los EE.UU, pasando por China o países emergentes de América Latina, como Brasil. Sin olvidar a instituciones locales como la Comunidad de Estados del Sahel y el Sahara (CENSAD), la Unión del Magreb (UMA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de Estados de África Central (CEEAC).

En su análisis, al radiografiar una realidad sociopolítica marcada en cada país por la pobreza, la guerra o los regímenes autoritarios y constatar que todo se fraguó desde su colonización por las naciones europeas, ponen sobre el tapete esta otra situación:

África, a pesar de ser una de las regiones más empobrecidas y castigadas por la corrupción, gasta miles de millones de dólares en financiar los numerosos conflictos armados que se suceden por el control de los recursos, entre otros motivos. Este gasto suele equivaler a lo que el continente recibe de la comunidad internacional en ayuda humanitaria.

¿Cómo es esto posible?, se preguntan. Porque hay “grupos de interés” que se aprovechan de la “imposibilidad de cada Estado de hacerse presente”, pues sus fronteras son “extensas, desérticas y deshabitadas”. ¿Y quiénes son estos colectivos que “imponen su propia ley”? En esta situación, “¿quién vende? ¿Quién regala o dona? ¿Quién presta?”. Aquí es donde llega la respuesta más dura: “Todos los países implicados en el Sahel también lo están en el negocio de la guerra, donde adquiere una relevancia especial la opacidad de los paraísos fiscales”.
 

El tráfico de armas en el Sahel, al desnudo [íntegro solo suscriptores]

En nº 2.892 de Vida Nueva
 

LEA TAMBIÉN:

Compartir