La luz del Evangelio resplandece en la pantalla

iMisión celebra su primer congreso sobre evangelización a través de la Red

EV_0

SOLEDAD DEL CAÑIZO. FOTOS: iMisión | Un fallo en uno de los cuatro focos que apuntan al altar de la capilla del Colegio Mayor San Pablo CEU, en Madrid, provoca que las teselas doradas, protagonistas en la obra del jesuita esloveno Rupnik, se iluminen intermitentemente sin descanso.

Este continuo destello resulta un tanto molesto a los asistentes a la Eucaristía con la que se inaugura el primer Congreso de iMisión (4-6 de abril), iniciativa que ha logrado reunir a aproximadamente 250 religiosos y laicos con el objetivo común de aprender a sacar el mayor provecho a la gran potencialidad evangelizadora de Internet.

EV_6

En la homilía, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, lanza el siguiente mensaje a los allí reunidos: “No tengáis miedo a la luz de Cristo”. Inmediatamente, el foco roto parece darse por aludido y da por finalizado el continuo parpadeo, alumbrando permanentemente las escenas diseñadas por el reconocido artista contemporáneo, que se muestran en todo su esplendor. “Las redes sociales están llenas de luz”, concluye el también presidente de la Comisión de Medios del Consejo Europeo de Conferencias Episcopales.

Menos de una hora después, reunidos en la Sala de Congresos de la Facultad de Económicas del CEU, los participantes en el iCongreso tuitean ansiosos por compartir la luz reveladora de los mensajes y enseñanzas que se van sucediendo desde la mesa de ponencias.

EV_5

“No sé vosotros, pero yo me estoy quedando sin batería apenas a las 11 de la mañana”, escribe la religiosa Xiskya Valladares, una de las principales organizadoras del evento. Poco antes de las dos de la tarde, durante la ponencia de Antonio Spadaro, el hashtag #iMisión aparece entre los Trending Topics (la lista de los temas más mencionados en Twitter) en España.

Tanto el mundo físico como el digital aplauden las palabras del director de la revista Civiltà Cattolica: “La red no es un instrumento de evangelización, sino un ambiente, un lugar donde vivir el Evangelio”, plantea el jesuita, mundialmente conocido por su entrevista al papa Francisco. Según el experto en ciberteología y activo usuario de las redes sociales, Internet ha dejado de ser una opción para convertirse en parte de nuestra vida cotidiana y, por tanto, el mundo digital no es meramente virtual, sino que forma parte de la realidad.

Los organizadores del evento e impulsores de la red iMisión comparten plenamente este punto de vista. “La vida real no es distinta a la vida digital, es la misma. Es algo muy normal. Forma parte de tu realidad y lo importante es vivir relaciones auténticas, da igual dónde”, apunta Xiskya a Vida Nueva.

EV_0

iMisión nació fruto del encuentro de esta hermana de la Pureza de María, más conocida como “la monja tuitera”, y Daniel Pajuelo, sacerdote marianista que, como buen ingeniero informático, se considera “un friki” de todo lo que tenga que ver con Internet.

“Hablamos de inquietudes que después vimos que llevaban tiempo rondando los corazones de muchos católicos presentes en la Red: conocernos más, compartir nuestros dones, trabajar más unidos, formarnos mejor, evangelizar… Entendimos que necesitábamos aunar fuerzas y formar una comunidad virtual y real para lo que después hemos llamado iEvangelizar”, contaba Xiskya a Vida Nueva hace algo más de un año (nº 2.830). A partir de la primera toma de contacto entre ambos, en junio de 2012, fueron poco a poco añadiéndose eslabones a la cadena de iMisioneros.

La luz del Evangelio resplandece en la pantalla [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.892 de Vida Nueva

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir