La acción social de la Iglesia en red

El informe sobre la labor de las entidades eclesiales catalanas, en ‘Vida Nueva Catalunya’

VNCatalunya-abr14-portada

JORDI LLISTERRI (BARCELONA) | Un reciente informe cifra en más de mil el número de entidades sociales vinculadas a la Iglesia en Cataluña. Son datos del estudio que encargó a un equipo académico la Red de Entidades Sociales de Iglesia, una plataforma que desde el 2011 agrupa 27 asociaciones catalanas, titulado La acción social desde la Iglesia. Su papel en la cohesión social en Cataluña es la publicación que recoge la primera parte de este trabajo que ha coordinado la Fundació Pere Tarrés.

A partir de un estudio de campo recoge y valora la dimensión cualitativa de esta tarea y presenta una innovadora propuesta metodológica para realizar una evaluación cuantitativa de su impacto social.

En esta primera etapa han censado con nombre y apellidos 658 entidades, pero estiman el número final en más de mil. El estudio, realizado durante el 2013, lo han financiando la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora están pendientes de nuevos fondos para ejecutar la segunda parte. El contenido de este informe pretende visualizar la aportación, a veces dispersa y anónima, que realiza la Iglesia.

Los detalles y el proceso de elaboración de este informe son objeto del monográfico de este mes en Vida Nueva Catalunya Pero además de este estudio académico, el suplemento retrata una de las experiencias más relevantes de cooperación entre entidades eclesiales: la Red de Entidades Cristianas de Acción Caritativa y Social de Lleida. Hace cinco años, el obispado ilerdense promovió la colaboración entre siete entidades y hoy ya son 16. En último recuento, estimaron que, entre todos, llegan a unas 15.000 personas en una diócesis de 240.000 habitantes.

VN Catalunya recoge el testimonio de varios responsables de estas entidades y algunas iniciativas como la recuperación de alimentos cocinados en los comedores escolares, los criterios en el reparto de alimentos o la campaña ocupacional entre las empresas de Lleida.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento monográfico que se publica una vez al mes, editada por la revista Vida Nueva, que pretende abordar la realidad de la Iglesia en Cataluña desde diversas perspectivas. Se concreta de esta manera el compromiso del semanario de ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva, gracias a sus claves personales, pueden descargar en PDF todos los suplementos publicados. Además, los suscriptores que viven en Cataluña reciben el suplemento en papel en su casa, de manera conjunta con Vida Nueva. El número de marzo se empieza a distribuir desde el jueves 27 de marzo (VN, nº 2.888).

L’acció social de l’Esglesia en xarxa (PDF solo para suscriptores)

En el nº 2.891 de Vida Nueva

Compartir