Radio ECCA: medio siglo en sintonía con la educación

Socorro Bueno, de ECCA Madrid

ECCA ha impulsado la formación a distancia de dos millones de personas

Formación-orientada-al-empleo-en-Radio-ECCA

Radio ECCA: medio siglo en sintonía con la educación [extracto]

SOLEDAD DEL CAÑIZO | Hace 49 años, el entonces jesuita Francisco Villén realizaba las primeras pruebas de voz a los pioneros en incorporarse al equipo de Radio ECCA, fundada por él. “Por favor, rece el Padrenuestro”, pedía a los aspirantes. La mayor parte, educadores que trabajaban en una campaña de alfabetización de adultos en las Islas Canarias, mantenían una actitud escéptica a la propuesta del que llamaban “el cura de la radio”.

“Lo que pretendo es enseñar a leer y escribir por radio”, explicaba el religioso andaluz en una reunión en Las Palmas, en 1964, en la que se convocó a los potenciales profesores que debían enseñar desde las ondas: “Tenemos que llegar a la gente más necesitada y que no tienen una escuela cercana”, insistía el padre Villén con su característica pasión.

Medio siglo después, lo que empezó siendo un equipo de cuatro profesores a cargo de apenas 300 alumnos, se ha acabado extendiendo de tal modo que abruma: más de dos millones de alumnos han sido los que, hasta hoy, han pasado por las aulas de Radio ECCA; unas 30.000 al año. Una amplia labor educativa por la que la emisora ha sido premiada en numerosas ocasiones.

Lucas López, director de Radio ECCA

El último de estos premios fue concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, el pasado 13 de febrero, en el Día Mundial de la Radio. Emocionado, recogió el galardón Lucas López, jesuita y actual director de la radio. “La experiencia que tiene uno es de haber heredado algo que es muy grande”, declara a Vida Nueva Lucas, quien pone énfasis en la gran responsabilidad que supone prestar un servicio tan fundamental como es el de dar una oportunidad formativa a las personas que más la necesitan, y a las que se premia con su respectiva titulación.

Así, en una de las entregas de títulos más recientes de Radio ECCA, recuerda la intensa emoción y satisfacción con la que uno de los recién graduados levantó su diploma mientras los demás le aplaudían: “Ese es realmente el objetivo de la radio, que las personas se hagan dueñas de su propia vida y la agarren como ese chico agarró su título”.

En la colección de relatos recogidos y compilados por Lucas en Radio ECCA, cuarenta años de historias, concluía la introducción con las siguientes palabras: “Villén tenía fe en el Sagrado Corazón de Jesús. Estaba convencido de que su misterio de amor llevaba adelante cada una de las historias de ECCA. Sin duda, ese misterio de amor tiñe también las alegrías y las esperanzas, las tristezas y los infortunios de quienes hoy trabajamos aquí al servicio de las personas adultas que desean formarse”.

La ardiente fe que tenía el jesuita por la posibilidad de llegar a los más necesitados a través de las ondas no se extinguirá ni cuando, ateniéndose a circunstancias personales, deje al mismo tiempo la Compañía de Jesús y la dirección de la radio. Se despedirá de sus amigos de Radio ECCA con las siguientes palabras: “Deseo, antes de nada, decirte que me siento orgulloso y plenamente feliz de haber entregado los mejores años de mi vida a Dios, a mis prójimos y a Radio ECCA en la Compañía de Jesús”.

El actual director ha heredado esa fe en la educación como mejoradora directa de las posibilidades del prójimo. Esta veta solidaria, que la radio trata de mantener en la situación actual de crisis, es esencial para gente con necesidades primarias como Mohamed, quien llegó hace cinco años desde Mauritania sin saber español y quien, aunque por el momento no haya conseguido los papeles, relata cómo Radio ECCA ha mejorado sus opciones de cara al futuro gracias a su ayuda para aprender el idioma: “Cuando vine no sabía nada, ni la hora; Ahora puedo hablar, leer y escribir”. De hecho, está preparando con la radio las pruebas de acceso a una FP… “Radio ECCA me ha abierto un montón de puertas”, agradece el mauritano.

Socorro Bueno, de ECCA Madrid

Papel esencial del orientador

Francisco Villén se inspiró en el modelo del proyecto Sutatenza, que en Colombia hacía uso de las ondas radiofónicas con el fin de llevar las clases a los más desfavorecidos. Sin embargo, el sistema no era del todo efectivo, ya que el índice de abandono era muy elevado. De ahí que incorporaran a la fórmula de Radio ECCA la figura del profesor orientador, quien, al acompañar y asesorar al alumno a lo largo de todo su proceso educativo, lograba que la mayor parte de los alumnos finalizaran sus estudios.

Socorro Bueno, que lleva 17 años trabajando en la oficina de Radio ECCA en Madrid, señala precisamente la motivación que el profesor inyecta en el alumno a través de las tutorías personalizadas como uno de los pilares del modelo. Los alumnos tienen libertad para elegir el momento y el lugar desde donde acceder a los contenidos grabados en la emisora central; sin embargo, los profesores realizan un continuo seguimiento a través de tutorías periódicas.

Además de ocuparse de los alumnos matriculados en la capital, desde la oficina de Madrid se coordina al conjunto de las delegaciones, repartidas por toda la Península y que dependen totalmente de los contenidos que se graban en Canarias. “Nuestro fuerte es que nosotros damos un título oficial”, apunta Socorro, que destaca el éxito de la formación a la carta y la atención personalizada.

Beneficiaria directa de estas ventajas es la catalana María José Caro, que llegó sin formación a Canarias y logró graduarse en Educación Secundaria y Bachillerato. En la actualidad, estudia el ciclo superior de Integración Social y califica como “buenísima” su experiencia. Aunque en este momento se encuentre en situación de desempleo, el flexible sistema de Radio ECCA le permitió en su día conciliar su formación en la emisora con su anterior trabajo de vigilante de seguridad. Pero, sobre todo, María José destaca especialmente la cercanía y la atención tanto de los profesores como del resto de los alumnos: “Cuando vas allí, parece que estás en familia”.

También es notable cómo la radio canaria ha sabido servirse de las innovaciones tecnológicas para, incluso, hacer posible que los que tengan problemas para asistir a las tutorías presenciales dispongan también de atención personalizada mediante charlas virtuales. Con todo, Lucas López se queda con el gran esfuerzo que se está haciendo para facilitar la incorporación de la técnica más avanzada que permita, por ejemplo, adaptar los contenidos educativos a personas con discapacidades.

Y es que la emisora siempre ha sabido hacer frente a todo tipo de cambios políticos, económicos, educativos… Y ha ido reformulando sus prioridades en sintonía con la evolución de las necesidades más urgentes de la sociedad. Es por esto que, según las propias palabras del director, “Radio ECCA es una historia de adecuación”.

Con A de África y América Latina

Tutoría ECCA en Guinea Bissau

Tutoría de Radio ECCA en Guinea Bissau.

En una entrevista a Francisco Villén en la que el periodista le preguntaba por el significado de las siglas de la radio, el jesuita fundador de Radio ECCA le destacó que la A es de África. Así, aunque se originara en las Islas Canarias, el proyecto empezó a verse desde el principio como una oportunidad educativa que podría ser aplicable a otros lugares urgentemente necesitados de educación, como en el momento de la entrevista era El Aiún, en el Sáhara Occidental, el primer lugar africano donde ECCA se asentó. Posteriormente, se extenderían a otros lugares, como Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Angola…

Además, también ha acabado teniendo una influencia fundamental en América Latina, gracias al interés que manifestaron por la radio algunos jesuitas, como el padre Tattenbbach o el padre Vélaz, que viajaron a Canarias en su día para comprobar en primera persona que, efectivamente, era posible enseñar a través de la radio. En la actualidad, son 14 las instituciones en América Latina que se sirven del sistema ECCA para educar a través de las ondas.

En el nº 2.889 de Vida Nueva

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir