Libros

Fernando J. Ortells: “La calidad y el trato muy cercano son nuestra guía”


Director de Editorial Ortells, que cumple 60 años
Fernando J. Ortells, director de Editorial Ortells

J. L. CELADA | Nació en Valencia hace 53 años y, con 23, Fernando J. Ortells González comenzó a trabajar en la editorial fundada por su padre. Primero, en la edición de nuevas obras, pero con el transcurso de los años ha pasado por los diferentes departamentos de la empresa (producción, administración y comercial), hasta que en 1998 fue nombrado consejero delegado. Desde entonces dirige Editorial Ortells, que en 2014 cumple su 60º aniversario.

PREGUNTA.- ¿Cuál es el secreto de Editorial Ortells, para que haya llegado a celebrar su 60º cumpleaños en unos tiempos de usar y tirar y de competencia feroz?

RESPUESTA.- Ser capaces de mantener el criterio que siempre ha guiado a nuestra empresa: publicar obras con un contenido de calidad y una esmerada encuadernación. Ello unido a un trato muy cercano con todos nuestros clientes y amigos, tanto de España como de América, realizando innumerables viajes para procurar tenerlos bien atendidos.

P.- ¿Cómo nació esta larga andadura?

R.- A los 27 años, Alfredo Ortells Ferriz se dio cuenta de que con su profesión de concertista de violín no iba a poder dar la próspera vida que deseaba a su familia. Por ello, a mediados de 1954, fundó Editorial A. Ortells, dedicándose inicialmente a realizar encuadernaciones para las editoriales religiosas más importantes de España, aunque pronto empezó a editar sus propias obras. Gracias a una gran labor comercial, rápidamente sus libros fueron conocidos por todo el país, parte de Europa y no tardaron en dar el salto a América. Realizando muchísimos viajes a ese gran continente, asistiendo a ferias y, lo más importante, intentando complacer a cada uno de sus clientes, Editorial Ortells ha conseguido que sus obras se encuentren hoy por todo el continente americano: desde los Estados Unidos hasta Argentina.

P.- ¿Cuáles son sus grandes apuestas editoriales? ¿Y sus clientes más fieles?

R.- Actualmente, nuestro fondo editorial es muy amplio y variado. Lo podemos dividir en tres grandes catálogos: General: literatura infantil, juvenil, quijotes, clásicos, poesía, diccionarios, enciclopedias y donde destacan especialmente las biblias y otras obras religiosas; Comunión: devocionarios, libros de comunión, álbumes, rosarios, diarios y biblias específicas para esta celebración; Y Otros acontecimientos: libros, biblias y álbumes para el bebé, para 15 años, bodas y bautizos. Nuestros clientes más fieles son las librerías religiosas, aunque les siguen muy de cerca el resto de librerías, papelerías e incluso tiendas de regalos.

P.- ¿Hay espacio suficiente en el mercado del libro religioso para tantos sellos?

R.- Estoy convencido de ello, ya que tradicionalmente las editoriales religiosas han sido muy numerosas en el panorama editorial español, constituyendo, desde hace muchos años, un sólido pilar de la producción editorial general y un sector con una vocación exportadora muy importante. Esta diversidad siempre ha permitido ofrecer una gran cantidad de novedades y tener bien surtido el mercado editorial religioso.

P.- ¿Qué espera del futuro más próximo Editorial Ortells?

R.- Que se acaben de clarificar y asentar las nuevas formas de producción editorial: libros digitales, publicaciones virtuales, redes sociales, etc., y que se consiga erradicar la piratería.

En el nº 2.888 de Vida Nueva

Actualizado
28/03/2014 | 08:30
Compartir