Llega a las salas de cine el documental ‘Yo Creo’, el Credo en 3D

Vicenç Vila, director y guionista del documental Yo Creo

La cinta cuenta con los testimonios de 50 protagonistas de la vida catalana


J. L. CELADA | Vicenç Vila y Gemma Bas son un matrimonio de Terrassa, padres de cinco hijos y artífices de Yo Creo, un documental rodado en 2013 para el Año de la fe y que acaba de ser estrenado ahora comercialmente en un puñado de salas de toda España, con el sugerente propósito de mostrarnos “la belleza de la fe” y fomentar “el encuentro personal con Jesucristo”.

Una doble aspiración que cumple con creces, aunque cabría preguntarse si lo hace en la misma medida entre los que considera sus destinatarios: los que no conocen a Jesucristo; los que le conocieron, pero se alejaron de Él; y los que le conocen y sienten la necesidad de reencontrarse con Él. Y es que, tras una hora de testimonios, reflexiones y entornos muy cuidados, este trabajo nos deja esa impresión tan propia del cine religioso de que se trata de un producto para iniciados y/o convencidos.

Ellos son, sin duda, quienes más y mejor van a saber apreciar las virtudes de un proyecto sin precedentes, que pone la tecnología 3D al servicio de un interesante recorrido por esas otras tres dimensiones que configuran el Misterio de la Trinidad y constituyen los tres pilares del Credo: Creer en Dios Padre, Creer en Jesucristo y Creer en el Espíritu Santo, epígrafes, a su vez, de los capítulos en los que Vila estructura el itinerario de fe que propone al espectador.

Vicenç Vila, director y guionista del documental Yo Creo

Vicenç Vila, director y guionista

Cuenta para este viaje con elementos muy diversos, claro que ninguno tan fundamental como la participación de medio centenar de rostros –anónimos y populares– de la vida catalana, cuyas voces, experiencias y sentimientos iluminan con su verdad la búsqueda de un sentido a lo que somos y a cuanto nos rodea.

Los hay jóvenes y ancianos, del campo y de la ciudad, profesores y estudiantes, sacerdotes y laicos, dibujantes, filósofos, músicos, actores… y un sinfín de profesiones y estados, pero casi todos se muestran fascinados al contemplar las maravillas del Creador o comparten los interrogantes que les suscita el problema del mal.

Protagonismo destacado adquieren también aquí los bellos planos de vidrieras, retablos, frescos, esculturas, iglesias, monasterios y tantas joyas del patrimonio artístico (y natural) de Cataluña perfectamente reconocibles, que no solo justifican el empleo del 3D, sino que se incorporan a la narración enriqueciendo su discurso con el esperanzador mensaje de una fe a prueba del paso del tiempo. ¡Y qué decir de la extraordinaria labor de montaje!

Menos afortunados resultan, sin embargo, los subrayados en pantalla a cada una de las intervenciones de los invitados, o la presencia reiterada del director a lo Michael Moore, recursos innecesarios ambos en una cinta que funciona por sí sola como un reloj.

Porque la imagen de Jesús que nos regala Yo Creo, como respuesta de Dios a las inquietudes humanas, o las intuiciones en torno a la herencia de su Espíritu invitan a proclamar sin reservas: “Si lo que dicen de ti es verdad, haz que te conozca”.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Jo Crec.

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Vicenç Vila.

FOTOGRAFÍA: Gemma Bas.

MÚSICA: Jordi Sanjuan.

PRODUCCIÓN: Global3DSolutions.

PARTICIPANTES: Joan Pera, Paulino Castells, Francesc Torralba, Tomàs Molina, Joan Martínez Porcell, Josep Lluís Picanyol, Pilarín Bayés, Armand Puig y 40 testimonios más, anónimos y conocidos

En el nº 2.888 de Vida Nueva

Compartir