Ángel Fernández Artime, nuevo rector mayor de los salesianos

Ángel Fernández Artime, nuevo rector mayor de los salesianos, elegido el 25 marzo 2014

El español, de 53 años, sustituye a Pascual Chávez después de 12 años

Ángel Fernández Artime, nuevo rector mayor de los salesianos, elegido el 25 marzo 2014

M. Á. MORENO | El asturiano Ángel Fernández Artime ha sido designado en la mañana de hoy, martes 25 de marzo, como nuevo rector mayor (superior general) de la Congregación Salesiana –en el marco del 27º Capítulo General que celebra la orden en Roma– para un período de seis años, tras ser elegido por mayoría absoluta después de una serie de votaciones.

Fernández Artime sustituye al mexicano Pascual Chávez, que había ejercido el cargo durante doce años, el límite máximo que establecen las Constituciones salesianas para ocupar esta función. El salesiano español se convierte así en el décimo sucesor de Don Bosco, tras un período de votaciones que comenzó el lunes 24 por la tarde, precedido de una mañana de discernimiento.

El salesiano español había sido nombrado en diciembre superior provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, una circunscripción de reciente creación dentro de la congregación que abarcaba los territorios de Andorra, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias. Tras su nombramiento como superior general, tendrá que elegir a un nuevo salesiano para ese puesto.

Según los ritos habituales, después de la designación Fernández fue preguntado por su predecesor si aceptaba el nombramiento, a lo que el español asintió, y agregó que lo tomaba “en espíritu de Fe y confiando en María, y en toda la Congregación”, según informan los salesianos.

Experiencia en España y Argentina

Ángel Fernández Artime nació en Gozón-Luanco (Asturias) en 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Tras ocupar diversos cargos en la provincia salesiana de Santiago el Mayor, con sede en León, de la que llegó a ser superior provincial (inspector), fue nombrado director del colegio salesiano de Orense.

Desde 2009 es el provincial en Argentina, cargo que ejerció hasta su reciente nombramiento, el pasado mes de diciembre, como superior en la provincia española de María Auxiliadora.

LEA TAMBIÉN:

Compartir