Libros

Graceland


En ‘El revés de la trama’, Chris Abani (Editorial Baile del Sol, 2013). La recensión es de Javier Morales

Graceland, Chris Abani, Editorial Baile del Sol

Título: Graceland

Autor: Chris Abani

Editorial: Editorial Baile del Sol, 2013

Ciudad: Tenerife

Páginas: 365

JAVIER MORALES | En el imaginario global los Estados Unidos siguen siendo el país de las oportunidades. La idea de que uno puede prosperar a partir de la nada, incluso de hacerse rico, sigue siendo un imán para miles de personas que no dudan en arriesgar su vida a diario en busca de un sueño o bien para alejarse de una pesadilla.

Esto último le ocurrió al escritor nigeriano Chris Abani, quien sufrió en sus carnes la persecución política y desde hace años vive exiliado en los Estados Unidos. Una experiencia que ha reflejado en sus novelas y que le convierte en una voz autorizada para hablarnos de ese sueño americano desde la perspectiva de quienes viven en la más absoluta miseria y bajo el yugo de una tiranía. Es lo que hace en Graceland, una novela de aprendizaje que publica Baile del Sol.

Situada en Memphis, Graceland es la mansión donde vivió Elvis Presley, lugar de peregrinación para los seguidores del Rey del Rock. Y el título no está elegido al azar. Estamos en 1983, en Lagos, en una Nigeria poscolonial marcada por sucesivos golpes de Estado. Elvis es un adolescente empeñado en ganarse la vida como imitador de su ídolo. Se maquilla, hace largos trayectos en autobús –a veces jugándose la vida– desde su chabola en un arrabal hacia la zona donde pernoctan los turistas, en busca de unas monedas. Sin éxito. Fracasado en su intento de ganarse el sustento como bailarín, inmerso en una encrucijada vital, Elvis tendrá que explorar otros caminos.

Con un ritmo que atrapa al lector y una prosa que a veces alcanza cierto tono lírico, Graceland es algo más que una novela de aprendizaje. Recrea con veracidad y sin esquematismos la Nigeria de los años 80, la miseria, la violencia gratuita, el conflicto con el poder corrupto, la lucha por salir adelante en un país gobernado por una tiranía, un lugar donde la vida de la mayoría de sus habitantes no vale nada. En su lucha por la supervivencia, en la búsqueda de sí mismo, Elvis se moverá guiado por un sueño.

En el nº 2.887 de Vida Nueva.

Actualizado
20/03/2014 | 17:02
Compartir